La astrología puede ayudarnos a superar una ruptura. /
El duelo, el tedioso (¡maldito!) y necesario duelo que hay que pasar tras una separación emocional es un tema sobre el que se ha escrito hasta la extenuación, pero de lo que no se habla tanto es de una fórmula alternativa de la que hemos sabido a través de la psicoterapeuta Jane Orr. Nos referimos al divorcio astral, pero que no cunda el pánico si no has pasado por el altar: no es necesario haber estado casado para poner en marcha esta práctica consistente en cortar los vínculos que te unen a tu expareja energéticamente, para poder dar la relación por finalizada en los registros akáshicos (una especie de biblioteca de los eventos de la vida) y estar así energéticamente libre para salir con otra persona.
Nos gustaría saber cuántas veces has puesto los ojos en blanco al leer esto, pero no tires todavía la toalla. ¿ Puede la astrología ayudarnos a superar un divorcio y a empoderarnos? «Un sí rotundo. Cuando hablamos de ruptura, se mueven muchas emociones de culpa, rabia y fracaso, y es lógico pensar en cómo hemos llegado hasta esa situación. Si vemos la carta astral de la persona, podemos ayudarla a comprender la situación por la que está pasando y, sobre todo, prepararla para que la próxima relación sea mucho mejor. Y no porque quien venga a su vida sea mejor, sino porque ella va a reconocerse a sí misma y comprenderá que muchos aspectos del otro eran un mero espejo de lo que ella refleja.», explica la astróloga Pilar García Gil.
Se estima que el mercado de servicios místicos ( astrología, médiums, tarot y lecturas de la palma de la mano) ha alcanzado, a nivel mundial, un valor de 2.200 millones de dólares, y está experimentando un crecimiento mantenido desde 2017, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, un informe de la agencia de pronóstico de tendencias WGSN señala que el 62% de los miembros de la Generación Z y el 63 % de los millennials aseguran que su signo zodiacal representa con precisión sus rasgos de personalidad, y muchos recurren a la astrología para tomar decisiones.
Lo cierto es que, en un mundo que se vuelve más y más incierto, «todos buscamos respuestas, esperanza y ayuda. ¡El tarot y la astrología están muy de moda porque son maneras de entender mejor nuestra vida y de pedir respuestas a nuestras preguntas, con un toque mágico!», explica la tarotista Marie, de Las cartas de Marie, que hace una puntualización clave: «Obviamente, nadie debe dejar de actuar ni de confiar en sí mismo, en su intuición y avanzar según sus propias decisiones. No podemos dejarnos influir totalmente por las cartas, ni por nada, ni por nadie. Pero si confiamos en el poder de las cartas, ¡nos abrimos a la posibilidad de que exista algo energéticamente mágico con lo que podremos conectar con una fuerza intangible que nos supera! El tarot se convierte en una herramienta increíblemente constructiva para ayudarnos en nuestro camino de vida, para entender mejor lo que nos está pasando, para aceptar, poner palabras sobre lo que intuimos, pedir consejos y superar cualquier tipo de experiencia traumática en la vida», asegura.
Gabriela Herstik, autora de Magia erótica, reconoce que la astrología nos permite ampliar nuestra perspectiva, por lo que trabajar con un astrólogo nos puede ayudar a comprender nuestro camino kármico, pero también nos señala qué lecciones debemos aprender, dónde deberíamos buscar el amor y cómo podemos curarnos. «La astrología puede actuar como un camino hacia la plenitud, y un buen astrólogo puede recordarte tu soberanía, tus dones y tu magia, aquello que sólo tú puedes traer al mundo», señala.
Porque puede que, tras la ruptura, estemos físicamente separados, pero que energética y mentalmente, no suceda lo mismo: «Si tu ex está siempre en tus pensamientos, o presente en tus sueños, cortar los lazos energéticos que tienes con él puede mejorar enormemente el proceso de cierre», explica por su parte la psicoterapeuta Jenny Orr.
Desde terminar una tarrina de helado ante la televisión, en clave Bridget Jones, hasta pasar por el peluquero para hacer un cambio radical con el que intentar dejar atrás el pasado sentimental a golpe de tijeras, las fases de la ruptura han estado siempre asociadas a ciertos clásicos, pero cada vez son más quienes recurren a un cierre espiritual para poder avanzar.
Tras la ayahuasca, la novedad es apostar por los divorcios astrales. Por supuesto, en las sesiones hay cartas y, para qué negarlo, conversaciones más cercanas a la terapia tradicional que a lo que los más agnósticos tengan en mente.
Algunas personas afirman que la mejor manera de evitar el divorcio es casarse después de hacer coincidir el horóscopo y verificar la compatibilidad de su alma gemela. ¿Exageran? Responde Gabriela Herstik: «Creo que la compatibilidad puede ayudarte a comprender a tu pareja de una manera mucho más profunda, aunque puedes tener diferentes cartas que sean «incompatibles» y tener un matrimonio maravilloso. La astrología no es una excusa para no trabajar en una relación. Es simplemente una guía que nos ayudará a comprender cómo será ese trabajo. Es una forma de entender las energías de dos personas separadas y cómo se fusionan. Pero, en mi opinión, no es una razón para no estar con alguien», señala la autora.
« En la carta natal, ya se puede ver la tendencia de alguien a divorciarse. Si hay dos personas con esa misma tendencia que se unen, esa posibilidad aumenta –explica la astróloga Pilar García Gil–. Comprobar la compatibilidad de la pareja es muy útil, porque estás viendo al otro no como tú quieres que sea (de una forma romántica, que con la convivencia puede venirse abajo), sino cómo es en realidad, lo que es de gran ayuda en una relación. No hay compatibilidades perfectas; en ocasiones hay cartas muy complejas en sí mismas. Sin embargo, las personas tienen un aprendizaje común, o que ya viene de otras vidas. Hay un pacto de almas. Y aunque al final llegue el divorcio al cabo de 20 años, ya han cumplido ese pacto, y es un final mucho más favorable y comprensible. Realmente, ver la compatibilidad es un gran beneficio para ambos», recalca.
No vamos a confesar haber arqueado la ceja en más de una ocasión al escribir el texto, pero tampoco que la que lo firma no le vaya a dar una oportunidad a las cartas, los astros y a lo que haga falta con tal de cortar los vínculos del pasado y estar preparada para una nueva relación. Por favor, no se lo digáis a mi psicóloga...