El Colgado es uno de los arcanos mayores del Tarot. / ilustración: gonzalo muiño

tarot para principiantes

Qué significa El Colgado: «El arcano del Tarot que te ayuda a gestionar el control, aceptar los cambios y mejorar como persona»

El arcano del Colgado nos invita a soltar el control y aceptar los cambios desde una perspectiva más elevada. No es renuncia ni derrota, sino un ejercicio de fortaleza interior que nos prepara para los giros de la vida.

Estamos ante una carta que nos habla específicamente del sacrificio por un bien aún invisible. La influencia de esta carta nos prepara para el influjo de los arcanos convulsos que la suceden: la Carta 13 del Arcano sin Nombre, o la carta 14 de la Templanza o adaptación para sobrevivir, el arcano 15 el Diablo o el arcano 16 la Torre y su quebranto, es decir el tarot siente que se avecinan situaciones que necesitan de una gran fortaleza interior para ser superadas y que aquel que es representado por el colgado en una lectura, está preparado para superar la prueba.

Este colgado no es una pobre alma ahorcada como ofrenda, no. Es el espíritu preparado como un gimnasta que sabe de la recompensa de su esfuerzo y es capaz de ver más allá del sacrificio. Fácil no va a ser, una herida seguramente se abra, pero si cuidamos nuestro equilibrio, nos mantenemos en suspendida calma y somos capaces de abrir los ojos desde nuevos puntos de vista, estaremos sabiamente preparados para cualquier giro de la vida. Ante todo: calma en el alma. Aunque ahora no lo veas, lo que tiene que suceder, es lo mejor que va a suceder.

No es una carta de abnegación y renuncia de uno mismo, es una carta de evolución interior: la vida va a poner del revés nuestro ego, nuestras creencias y patrones y a partir de ahí, irá soltándonos, mostrándonos su amor, y su significado profundo y universal.

Cuando este arcano está codificado en sombra, o aparece en posición invertida (en este caso paradójicamente en una actitud erguida imposible) nuestro esfuerzo es inútil o nos está hablando de un sacrificio innecesario al que nos estamos voluntariamente entregando en busca de galardones y aplausos o incluso movidos por una actitud victimista y de chantaje.

Significado de El Colgado en el Trabajo

Esta carta en el trabajo, no es un buen auspicio en este ámbito. Estamos ante una actitud autoimpuesta de entrega incondicional, n uestro mérito y sacrificio responde a una necesidad profunda de ser aceptado, reconocido y elogiado.

Hay pocos cambios en el entorno laboral, tu entorno o tu propia labor carecen de entusiasmo, solamente puedes aspirar a oportunidades que lleguen de fuera.

Significado invertido de El Colgado en el trabajo

Un colgado en el lugar de trabajo, lo que trata es de manipular y controlar emocionalmente a los demás. Si hablamos de la trayectoria profesional, esta atraviesa un camino muerto.

Significado de El Colgado en el amor

Debes poner en valor tu autoestima y tus sentimientos. Has cambiado tu escala de valores y sacrificas tu identidad en pos de una fidelidad que va más allá del compromiso y que dificulta tu libertad individual, transformando tu personalidad a través de la renuncia o el sacrificio.

La relación ha entrado en un punto de neutralidad benévola, quizá con proyectos que nunca se realizan o en un lugar de reposo necesario. En cualquier caso, es una relación ubicada en un callejón sin salida.

Significado invertido de El Colgado en el amor

Podemos estar en una relación de satisfacciones puramente físicas, o ante una persona o una relación que persigue fines egoístas sin pensar en el otro.

Significado de El Colgado en bienestar y espiritualidad

Cuando el colgado aparece en esta posición, es probable que la persona sienta que su vida carece de significado. Podemos hablar también de la figura del voluntario o el devoto, aquel que trabaja más allá de su propio bien.

Estamos también en ocasiones ante la presencia de una posible gestación (el colgado puede recrear la figura del feto en suspensión dentro del vientre materno).

Significado invertido de El Colgado en bienestar

Mártir cansado y deprimido, que se contiene y no explota aunque piensa y cree profundamente que es muy buena persona, pero que nadie se lo reconoce o ayuda.

El colgado en definitiva nos invita a no perder la conciencia ni la responsabilidad con nosotros mismos, a entregarnos al flujo de la vida, a dejar de someternos a obligaciones, a la familia, al trabajo, a la sociedad o a la pareja sería el primer paso tomar conciencia que la única obligación que tenemos es ser quienes somos, el segundo sería ser más sinceros con nuestro corazón, vencer nuestros miedos y entender que la vida es algo que sencillamente sucede, donde todos los opuestos se complementan y se nutren.

Temas

Horóscopo