
Virgine Viard abandona Chanel.
noticia sorpresa
Virgine Viard abandona Chanel.
noticia sorpresa
Sorpresa mayúscula (o no tanto) en el mundo de la moda de lujo. Virgine Viard, directora creativa de Chanel desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld , presentará su última colección al frente de la icónica maison el próximo 25 de junio. Tras treinta años ligada a la firma, la diseñadora se despedirá por todo lo alto en la Ópera Garnier de París con l a Alta Costura para el Otoño-Invierno 25/26.
«Chanel confirma la marcha de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda, durante los cuales ha sido capaz de renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel, y casi 30 años dentro de la casa», aseguraba la firma francesa en un comunicado remitido a Vogue Business a última hora del miércoles 5 de junio.
«Chanel quiere agradecer a Virginie Viard su notable contribución a la moda, la creatividad y la vitalidad» de la firma, proseguía el comunicado sobre la marcha de la diseñadora que trabajó dos décadas años en los talleres de la maison y fue mano derecha de Karl Lagerfeld en diez colecciones antes de tomar el relevo del káiser al frente de la dirección creativa.
«Al principio, no sabía si quería dedicarme a la moda o al vestuario para cine. Colaboré en algunas películas y conocí a Karl a través de amigos de mis padres. No me daba completamente cuenta de quién era. En aquella época no estaba muy interesada en Chanel ni en las supermodelos. Me iban más marcas como Martine Sitbon», declaraba Viard a Vogue hace unos años.
Pero es innegable que la trayectoria profesional de Viard (Lyon, 1962), no se entiende sin Chanel y sin Karl Lagerfeld: entró como becaria en la maison en 1987, donde se encargó de la parte de bordados de Alta Costura y su relación con el káiser se volvió tan estrecha que se marchó con él a Chloé para, poco después, volver a Chanel de su mano, ya como coordinadora de la Haute Couture.
En el año 2000, Virgine Viard saltó al cargo de directora del estudio de creación de Chanel, donde supervisaba todas las colecciones femeninas (alta costura, prêt-à-porter y accesorios) y se convirtió en la prodigiosa mano derecha de Lagerfeld. Tras el fallecimiento del Káiser en 2019 y con su nombramiento como directora creativa, Viard se convirtió en la primera mujer al frente de la icónica maison desde su fundadora Gabrielle Chanel.
Quizá el gran éxito de Virgine Viard al frente de Chanel fue hacer suya la famosa frase de El Gatopardo. «Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie». Y es que con ella empezaba en 2019 una nueva era en la maison, la primera en décadas con una mujer de nuevo al frente, pero su línea continuista garantizaba que los códigos aceptados de Lagerfeld se mantuvieran intactos.
Después de tantos años trabajando bajo el manto del Káiser, la que fue su mano derecha consiguió mantener vivo su legado, y por ende el de Madeimoselle Coco, de forma inalterable. El ADN y la esencia de Chanel, de sus orígenes elevados a las tendencias de los nuevos tiempos, estaban garantizados con la batuta de Virgine Viard.
Otro de los grandes éxitos de la directora creativa durante su lustro al frente de la maison ha sido el homenaje constante que Viard hace a la artesanía. Sus abuelos eran bordadores de sedas y su carrera comenzó en la casa francesa en la división, precisamente, de bordados de Alta Costura. Quizá por eso, bajo su 'mandato' las colecciones Metiers d'Art vivieron su máximo esplendor.
Tanto, que para conservar y poner en valor a los artesanos que trabajan en la casa de lujo, en 2021 se levantó Le19M, un imponente complejo al norte de París donde conviven 11 talleres en los que trabajan más de 600 expertos, desde orfebres hasta zapateros y bordadores.
Cuando tan solo llevaba un año al frente de las colecciones femeninas de Chanel, llegó la pandemia del Covid-19. Pero lejos de caer sus ingresos, la maison consiguió aumentar sus ventas y, según los últimos datos de la compañía, los ingresos de 2023 supusieron un 75% más que los de 2018, cuando aún estaba Lagerfeld en la dirección creativa.
Sin duda, estos años de bonanza han sido obra de Virgine Viard, que no solo ha mantenido vivo el ADN de la Alta Costura de la firma, sino que también ha revisitado y actualizado clásicos de la maison con un sustancial éxito de ventas: de sus piezas de tweed, su seña de identidad, a nuevos bolsos icónicos , como el superventas Chanel 22 o, previamente, el Chanel-19.
Ahora, con la marcha de Viard de Chanel, la maison se queda huérfana. Y como no podía ser de otra forma, la maquinaria de las apuestas se activa en busca de un nuevo director creativo que esté a la altura de tremendo reto.
Entre los candidatos que más fuerte suenan para sustituir a la insustituible Virgine Viard, el top tres lo ocupan Pierpaolo Piccioli, que dejó Valentino el pasado mes de marzo; Sarah Burton , que salió de Alexander McQueen hace menos de un año; y, sobre todo, Hedi Slimane, que devolvió el esplendor a Saint Laurent entre 2012 y 2016 y, desde hace unas semanas, se rumorea que podría abandonar Celine, firma de la que se ocupa desde 2018.