Desfile de la colección crucero de Louis Vuitton en Isola Bella, en el Lago Maggiore. Cortesía

Louis Vuitton celebrará su impresionante desfile Crucero en Barcelona: las razones de una elección perfecta

La firma de lujo elige la Ciudad Condal para una de sus citas más especiales: el show de su colección Crucero, que se celebrará el 23 de mayo.

Ana Calvo

Asimilando aún todas las novedades vistas en las Fashion Weeks de Madrid , Nueva York y Milán y con la pasarela de París en plena efervescencia de tendencias, apuntamos una nueva cita en nuestro calendario de moda: el próximo 23 de mayo Louis Vuitton celebrará su esperadísimo desfile de la colección Crucero 2025. Y Barcelona ha sido esta vez la ciudad elegida para el show.

Hace años que el concepto de Crucero o Resort dejó de ser patrimonio exclusivo del léxico fashionista de las insiders para acaparar titulares y atrapar con sus seductoras propuestas y escenarios espectaculares a un público que, cada año a mitad de temporada, sueña con ver las colecciones más atractivas de las firmas de lujo.

Las colecciones Crucero nacen para ocupar ese vacío existencial y fashionista que nos queda entre las presentaciones en el circuito tradicional de las colecciones primavera-verano (en invierno) y otoño-invierno (en verano). Estas propuestas de lujo se presentan entre mayo y junio, antes de que la Alta Costura despliegue sus alas, y se ponen a la venta antes de final de año, cuando las grandes fortunas hacen sus maletas para cambiar el frío europeo (o norteamericano) por los climas tropicales.

foto980

Desfile de Louis Vuitton en el Instituto Salk de California. / Cortesía.

Todas las grandes firmas de costura tienen su momento 'resort' para brillar con luz propia entre las insiders de la moda en escenarios de ensueño y fuera del circuito maratoniano de las fashion weeks. Esa quizá sea, precisamente, la esencia que tanto nos fascina: están fuera de calendario y no se circuscriben a los estrictos cánones de la pasarela. La libertad, la creatividad y el espectáculo son la clave. Y, sin duda, la puesta en escena que orquesta Nicolas Ghesquière para los shows de Louis Vuitton es una de las más esperadas y espectaculares.

«Aunando tradición e innovación, y con el arte de viajar como parte de su ADN, Louis Vuitton ha organizado sus desfiles de Crucero en diferentes lugares del mundo, rindiendo siempre homenaje al arte y la cultura locales», resaltan desde la maison que, en los últimos años, ha desfilado en icónicas localizaciones por todo el mundo, como la casa de Bob&Dolores Hope en Palm Springs diseñada por John Lautner, el Museo de Arte Contemporáneo de Oscar Niemeyer en Niterói, el Museo Miho de I.M. Pei en Kioto, el Instituto Salk de California, el TWA Flight Center del aeropuerto JFK de Nueva York, diseñado por Eero Saarinen en 1962 o Isola Bella ,en el Lago Maggiore. Barcelona no será menos.

foto980

El TWA Flight Center del aeropuerto JFK de Nueva York donde se celebró el desfile de Louis Vuitton. / Cortesía.

Y es que, aunque aún no se ha revelado la localización exacta elegida para el desfile Crucero 2025 de Louis Vuitton en Barcelona, la Ciudad Condal tiene tanto impresionante dónde elegir, que la convierten en el lugar perfecto para un evento de tal embergadura estética. De la Sagrada Familia al Parque Güell, la Casa de la Pedrera, la Casa Batlló o la Vicens; de la plaza de España y Montjuïc al Tibidabo. De las Ramblas al Paseo de Gracia. Del Palau de la Música al Museo Picasso. De las callejas del Born al Barrio Gótico. Por no hablar de las imponentes opciones que ofrecen sus emplazamientos frente al mar.

«Es un inmenso placer colaborar con Barcelona, una ciudad que como Louis Vuitton cuenta con un arraigado patrimonio y una extraordinaria pasión por la creatividad. El desfile de Crucero, que encapsula la visión de Nicolas Ghesquière, director creativo de las Colecciones de Mujer, así como la próxima Louis Vuitton Cup y la 37ª Louis Vuitton America's Cup serán sin duda el epítome de una larga relación entre Louis Vuitton y la ciudad«, asegura Pietro Beccari, presidente y CEO de Louis Vuitton.

foto980

Vistas de Barcelona desde el Tibidabo. / Laura Guerrero.

Y es que, además de la Copa América de Vela que patrocina la maison y la Louis Vuitton Cup, la competición clasificatoria preliminar, que se celebrarán en agosto en la Ciudad Condal, Vuitton aprovechará esta ocasión única para presentar su esperada Guía de Viaje de Barcelona en un kiosco pop-up y de manera conjunta se está trabajando en una serie de programas educativos para apoyar la creatividad y el diseño en la ciudad.

Además, la elección de Barcelona como sede del desfile Crucero 2025 de Louis Vuitton responde a la relación histórica de la ciudad con la firma de lujo y se remonta a principios del siglo XX, cuando la maison jugó un papel activo en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que reunía industria, arte e innovación. Georges Vuitton, hijo de Louis Vuitton, no solo formó parte del jurado, sino que también fue premiado por sus baúles para transporte de artículos de tocador.

Por si fuera poco, como relatan desde la firma, Louis Vuitton eligió la ciudad de Barcelona para abrir su primera tienda en España en 1987 (actualmente cuenta con dos establecimientos) y, gracias a la tradición artesana y marroquinera de Cataluña, la maison trabaja de forma regular con seis talleres en toda la región que emplean a más de 1.800 personas.