un desfile de lujo

Jorge Redondo marca el compás de la costura española

Jorge Redondo se inspira en Lola Flores y presenta una colección de costura sublime en un desfile a la altura de las grandes pasarelas internacionales.

Ana Calvo y Paula Peña

Jorge Redondo lo ha vuelto a hacer. En un espacio (el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid) abarrotado por la prensa que siempre arropa al creador español (por algo fue durante años un brillante compañero de profesión) y acompañado de un nutrido grupo de influencers , VIPs y fieles clientas, el diseñador ha presentado Lola, su nueva colección de costura que rinde homenaje a la figura de La Faraona en el centenario de su nacimiento. Y, aunque parezca imposible, se ha superado a sí mismo.

Como las mejores firmas de lujo internacionales, las que presentan en los circuitos más exclusivos y seducen a las celebrities más influyentes, Jorge Redondo se ha ganado a pulso con sus siluetas imponentes, sus sofisticados looks, sus diseños exquisitos y su característica paleta de color (podemos hablar ya del 'rojo Redondo') un puesto destacado entre los grandes nombres de la moda de nuestro país. El mismo que vio nacer a Balenciaga o Pertegaz, ahora se rinde ante las impresionantes propuestas del joven creador (aún no ha cumplido los 30) que está llamado a marcar el ritmo de la costura española.

«Tenía muchísimas ganas de venir a España con inspiración, porque habíamos estado en Estados Unidos con Nan (Kempner) y en Italia con Sofía (Loren). Pero la verdad es que a mí Andalucía me encanta por el folklore y la cultura. Llevo veraneando allí toda la vida. Me inspira, me transmite», cuenta a Mujerhoy horas después de arrasar con su nueva colección de Costura 2023, la misma que, estamos seguras, veremos desfilar en la alfombra roja en los grandes eventos de nuestro país y entre las invitadas con más estilo.

«Estuve buscando diferentes perfiles en Andalucía y descubrí que era el centenario del nacimiento Lola. Y dije ' tiene que ser ella'. Estuvimos investigando bastante, yo no la conocía tanto, pero en cuanto la empecé a ver en entrevistas, a documentarme un poco, me enamoré muchísimo«, nos confiesa.

Esta colección con sabor a raza y a sur llena de volantes, grandes volúmenes, hombreras marcadas, flecos, lentejuelas y bordados joya en la que conviven rotundos terciopelos con delicadas sedas, lamés, organzas y piezas al bies con imponentes caídas es « una vuelta a su armario (al de Lola Flores)«, cuenta a Mujerhoy Jorge Redondo, que destaca »los escotes ondeantes, como si fueran la transformación de un volante, que creo que es una de las piezas más recurrentes en el desfile, con mayor importancia y originalidad para nosotros«.

Si en el desfile anterior del diseñador el encaje fue protagonista –no tanto por repetición, si no por el factor sorpresa– en este, sin lugar a dudas, lo han sido los brillos. El primer look era digno de alfombra roja, con escote asimétrico y largo hasta los pies, lo más llamativo era que estaba cuajado de lentejuelas. De la misma forma que una atrevida minifalda dorada, un vestido estampado, otro en lamé o un dos piezas verde que era pura inspiración sirena, en línea con el estilo mermaidcore que tanto se lleva. No tanto por influencia de 'La Sirenita', si no por su irrupción en la pasarela en todas sus formas.

Modelos en backstage con varios looks del último desfile de Redondo.

Por supuesto, no pudieron faltar los estilismos en el ya conocido 'rojo Redondo' de pies a cabeza. Siempre los incluye en sus colecciones y nunca dejan indiferente al público. Con volantes dosmileros, escotes sin mangas, en detalles florales o a todo volumen... había un vestido rojo pasión para cada mujer. La misma pasión con la que Esperanza Fernández interpretó en directo clásicos de la copla como 'María de la O', 'La Zarzamora' o 'A tu vera', para deleite del público.

Modelos en el backstage del último desfile de Redondo. / D.R.

Hablando de volúmenes, el factor sorpresa en esta colección para el próximo otoño han sido las faldas con cancán. Centrando toda la atención en la parte inferior del cuerpo, la superior mantenía el equilibrio con escotes palabra de honor muy elegantes, perfectos para llevar con melena corta o recogidos sencillos. Uno de los vestidos que más sorprendió está confeccionado en rosa pastel y dos piezas desmontables, que pueden dar mucho juego a la hora de idear combinaciones.

Imáagenes del último desfile de Redondo Brand. / D.R:

En los pies, Jerez de la Frontera y Lola Flores estuvieron más que presentes gracias a la segunda colección cápsula de Martinelli x Redondo Brand. Las sandalias de tacón de vértigo más elegantes que puedas imaginar, llegan esta temporada decoradas con flores que rinden homenaje, también, al corsagecore. Stilettos con pulsera y salones con pvc y volantes, completan un calzado digno de exposición.

Para terminar, una extraordinaria novia cerró la pasarela, como también es habitual en Redondo. Sin embargo, lejos del estilo princesa con volúmenes de su primer desfile o la novia boho del segundo, el diseñador apostó por un estilo mucho más disruptivo, con lo que parecía un dos piezas de transparencias en el abdomen y un velo cuajado de flores bordadas. No había mejor broche para una colección de diez.

Temas

Alta Costura