M05CH1N0 JEANS

El ascenso definitivo del dénim al Olimpo del lujo

La primera colección de jeans de Moschino confirma la tendencia: los vaqueros han pasado a convertirse en un objeto de deseo para los amantes de la alta moda.

Ana Calvo

Cuando a comienzos del siglo XIX los jeans empezaron a popularizarse entre los operarios de las fábricas y los mineros como pantalones de trabajo resistentes y cómodos, nada hacía presagiar que, doscientos años después, la que probablemente sea la prenda más famosa y universal, se subiría a la pasarela, pasearía por la alfombra roja y ocuparía un papel protagonista en las colecciones de las firmas de moda de lujo más preciadas.

La supermodelo Stephanie Seymour con look total denim de pasarela de Chanel.

La funcional mezclilla de sarga de algodón que se extendió como la pólvora de costa a costa de Estados Unidos pronto se tiñó de su icónico azul indigo al otro lado del charco, en la francesa villa de Nimes. Y desde que en 1873 Levi Strauss y Jacob Davis lanzaron sus reconocibles pantalones con remaches de cobre en los bolsillos, el ascenso de los vaqueros ha sido imparable.

Los vaqueros llegaron a Hollywood primero a lomos de un caballo en las películas de John Wayne o Gary Cooper y, después, como símbolo de la rebeldía encarnada por James Dean. Las estrellas de la edad dorada empezaron a lucirlos, de Brigitte Bardot a Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, y Vogue USA los catalogó bajo el término de 'western chic'.

Marilyn Monroe, con vaqueros.

En los 70, los hippies y rock'stars los incorporaron como parte de sus looks contestatarios y ya a finales de esa década, los vaqueros empiezan a revestirse de lujo con las propuestas de Fiorucci (sus ajustadísimos Buffalo 70, contrarios a la estética que habían mantenido hasta entonces, se convierten en los favoritos de la jet que frecuentaba Studio 54), Calvin Klein o Gloria Vanderbilt. En los 80, la campaña de Claudia Schiffer para Guess se convierte en viral (antes de que existiera convertirse en viral) y ya en los 90, Chanel, Versace o Dolce&Gabbana se suben al carro de la moda dénim.

La icónica campaña de Claudia Schiffer para Guess en 1989.

Desde entonces, todas las firmas de moda de lujo han apostado por el dénim como parte de sus colecciones, colándolo incluso en propuestas de Alta Costura. Esta temporada, Celine, Alexander McQueen, Burberry o Balenciaga han hecho lo propio, y hace solo unos días, Dior presentaba su línea más Y2K con nueve jeans muy 'dosmileros' entre los que no faltaba su propia versión de los cargo pants.

Look de la colección otoño-invierno 92/93 de Chanel.

La última firma de lujo que ha querido reinventar la iconografía dénim ha sido Moschino, que ha lanzado su primera colección M05CH1N0 JEANS, «una nueva línea de prêt-à-porter y accesorios para mujer inspirado en la cultura, la historia y el patrimonio de la mezclilla, una reinterpretación de la línea MOSCHINO JEANS de 1986 del fundador de la maison, Franco Moschino», aseguran desde la marca.

Look dénim de la colección M05CH1N0 JEANS

La colección rinde homenaje a los valores arquetípicos de la marca: ironía y símbolos culturales como comentario artístico. «M05CH1N0 JEANS es rebelión a través de la artesanía; el uso patrimonial del efecto visual del trampantojo tan típico de la maison y la reinterpretación del propio concepto del vaquero contraponiendo la visión del diseñador frente a la producción industrial«. Según adelantan, cada silueta de esta línea, que se lanza a la venta en junio, »rendirá homenaje a un diseño clásico de Moschino con un característico toque vaquero«.

Look dénim de la colección M05CH1N0 JEANS.

El vaquero es el auténtico rey de la moda, y esta última colección tan rompedora no hace más que confirmar su ascenso implacable al Olimpo del lujo. Y es que ya lo dijo Yves Saint Laurent en 1983 a New York Magazine: «me gustaría haber inventado los pantalones vaqueros porque poseen expresión, modestia, atractivo sexual y simplicidad, todo lo que yo quiero para mi ropa».

Temas

Vaqueros

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?