Bolso de Balenciaga. / D.R.

moda

El clon de Balenciaga cuesta 800 euros menos que su original

El clon del bolso de Balenciaga que jamás pensarías que tendrías por este precio.

Con la coartada de la ironía, algunos diseñadores deslizan piezas que se parecen peligrosamente a otras más baratas o, directamente, utilizan referencias, imágenes o logos de marcas masivas, pero en clave lujo. En esta operación. Demna Gvasalia, el director creativo de Balenciaga y Vetements, se lleva la palma. Su camiseta tributo a DHL (sí, la empresa de transporte urgente) fue un best séller, lo mismo que sus clones de la bolsa de Ikea.

Bolso de Balenciaga / Pinterest

En esta ocasión, es un bolso 'tote' de Balenciaga el que podemos agenciarnos a precio de ganga, gracias a que copia un bolso que se vende como 'souvenir' turístico de la ciudad de Nueva York. La copia elevada a la categoría 'fashionista' de Balenciaga cuesta alrededor de 850 euros en rebajas, pero el original de fabricación masiva para turistas no llega a los 20. Si viajas en Nueva York este verano o en vacaciones próximas, no te olvides de pasar por cualquier tienda de 'souvenirs' para hacerte con algunas. Son un regalo genial.

Por desgracia, puede que esta sea la última vez que Gvasalia se permita este tipo de bromas. Aunque anteriormente no ha tenido problemas legales con sus apropiaciones, esta vez sí se enfrenta a una demanda por infringir el copyright tanto del diseño como del motivo de estampación. De hecho, en la reclamación presentada por los abogados se citan otras de sus célebres clonaciones como prueba de que su repetitivo empeño en adueñarse de imaginarios ajenos. Ay, la ironía. Cuando hay dinero de por medio no se entiende nada de nada.

Además...

- Suspenso por abuso del rosa para Kylie Jenner y Taylor Swift

- Lauryn Hill o cómo mejorar un Balenciaga perfecto

- 10 zapatillas blancas que van con absolutamente todo