Las modelos del desfile de Pilar Dalbat posan un tubo transparente rodeado de nieve. /
Primero fue Balenciaga quien, en 2022, presentó su colección en París bajo una tormenta de nieve (esta vez artificial) para homenajear a Ucrania y marcar la diferencia con un show que dio mucho que hablar. Moncler lo hizo después. La firma daba la sorpresa semanas atrás organizando un espectacular desfile en una estación de esquí situada en los Alpes franceses. Y ahora ha sido Pilar Dalbat la que se ha pasado el juego haciendo historia con una presentación de moda en Sierra Nevada, a 2.700 metros de altura y con el sello 'made in Spain' por bandera.
Pionera en nuestro país al organizar un desfile en la nieve, la granadina Pilar Dalbat ha aprovechado el maravilloso entorno blanco de las montañas de su tierra natal para presentar su última colección protagonizada por el universo del après-ski. 40 looks que son una extensión de los presentados en la Mercedes-Benz Fashion Week el pasado mes de febrero y que ya son historia de la moda de nuestro país.
Dice Pilar Torrecillas -así es su nombre real y no artístico- que no entiende cómo desde España soñamos con visitar lugares como Aspen y no lo hacemos con Sierra Nevada, donde afirma estar «la mejor estación de esquí del mundo, la más amable y soleada». Ella, que cerró su taller de Nueva Delhi en el año 2010 para instalarse en Granada y apostar por la producción local, quiere dar valor y enseñar al mundo que la moda española (y España) no tiene mucho que envidiar a lo que hay en el resto del mundo.
Es por ello que con el orgullo de ser de Granada y en un espacio que forma parte de su infancia cuando iba a esquiar con sus hermanos, la creadora ha presentado su nueva colección dando un uso alternativo a un espacio natural como es Sierra Nevada. Una iniciativa apoyada por Cetursa y por la Junta de Andalucía que se ha llevado a cabo en un tubo transparente rodeado de nieve y con esquiadores en pleno Borreguiles.
De esta forma, decenas de modelos entre las que se encontraba Palito Dominguín y a través de una improvisada pasarela situada en una instalación ya creada, la alfombra Dauro II emplazada dentro del gran tubo, Pilar Dalbat ha realizado uno de los show de moda más originales, llamativos y especiales que se recuerdan.
Sin añadir carpas ni ningún elemento que suponga impacto visual o que atente ecológicamente contra el parque, la firma española presentó la colección «Sierra Nevada» Winter 2026 en la que las capas, abrigos y chaquetones se mezclaban con prendas de punto flecadas a mano con lana mohair y seda. Todo ello junto a una paleta de color protagonizada por el rosa empolvado, el naranja casi flúor y grises y chocolates que se mezclaban, esta vez, con el blanco níveo, el azul laguna y el negro, seña de identidad de la marca.
Una selección de piezas inspiradas en ese entorno nevado y en la práctica deportiva que tanto le gusta a Pilar también en la actualidad y que iban en perfecta sintonía con otras más elegantes. Pudimos ver vestidos tipo cocktail o los vestidos de noche construidos de tul y georgette de seda que cerraron el desfile.
¿El resultado? Un éxito sin precedentes nacionales que no solo supone un avance en la marca, sino que también es un homenaje a Granada al hacer de esta ciudad -una vez más y con muchísimo más hincapié- el hilo conductor de todas y cada una de sus colecciones. Además, es una cita que respalda la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031.
¿Quién le dijo a la Pilar niña que cuando se ponía las botas de esquí para disfrutar de un día de nieve en Sierra Nevada acabaría presentando una de sus colecciones en ese mismo lugar? Así lo recordaba la propia diseñadora en una cena el Hotel Meliá Sierra Nevada una vez terminado el show y superados los nervios previos al desfile.
Muy agradecida, Pilar aseguraba haber cumplido un sueño. Y es que, tras vivir en el extranjero y fundar su empresa con raíces locales y sin fronteras, apostando por la moda de autor, la artesanía y la cultura granadina como eje inspiracional, ha conseguido poner a la ciudad andaluza en el foco de la moda española.