
Existen dos tipos de personas en diciembre: las que aprovechan abrigos y plumíferos para refugiarse en sudaderas y joggers y las que se lanzan a lentejuelas, satenes y encajes como si en enero llegara el fin del mundo. Después de los 50, la sabiduría permite estar ambos universos con la misma elegancia. Aunque, es cierto, llevar los looks de fiesta requiere algo más de inteligencia para salir favorecidas. Esa que abunda en el armario de las actrices famosas que han entrado en la quinta década de su vida. Se pasan el día en las alfombras rojas, así que saben de sobra cómo sacarse el máximo partido vestidas de fiesta.
El primer y único truco que podemos aprovechar todas y que no suele subrayarse tanto como merecería es el uso obligatorio de ropa interior moldeadora. Atención, porque hablamos más de moldear que de reducir, aunque quien prefiera ir más prieta y quitarse algún centímetro puede hacerlo. No es la mejor idea si tenemos por delante una noche larga, acaso con cena incluida, y queremos estar lo más cómodas posible. Mejor recurrir a la última investigación en tejidos moldeadores de las mejores marcas, de Spanx a Skims o Maidenform. Todas las famosas los llevan. «Es nuestra armadura en la alfombra roja», la definió Tara Swennen, estilista de Kristen Stewart o Emily Ratajkowski.
Hay vida más allá de la ropa interior moldeadora, claro. E incluso looks de fiesta que no requieren ningún tipo de esfuerzo extra para estar impecable, como el clásico esmoquin que figura como el equivalente festivo del comodísimo chándal. Pero se trata de aprovechar diciembre para llevar looks extraordinarios, que solo en diciembre tienen cierto sentido. Por ejemplo, escotadísimos vestidos de lentejuelas, como lo que lleva Demi Moore, o faldas midi tan satinadas como ajustadas, al más puro estilo Gwyneth Paltrow. Atención a los trucos que nos sugieren, porque no conocen talla, silueta o edad.
Olivia Colman, con abrigo de tweed sobre vestido negro de fiesta. Foto: Getty.
Para un porcentaje no desdeñable de mayores de 50, ponerse un vestido de fiesta puede no ser algo tan placentero como imaginamos. De hecho, recomendamos guardar en el armario un vestido negro, con la silueta más cómoda y el tejido más favorecedor, que nos ofrezca refugio seguro en aquellas citas que requieren etiqueta. Efectivamente, es un look conservador que puede echarnos años y ponernos críticas, por sosas. Menos mal que Olivia Colman viene en nuestra ayuda para convertirlo en un éxito total.
Estrella de la interpretación y de la elegancia, este look de Olivia Colman es para copiarlo este diciembre de cabo a rabo. La base es ese vestido negro que tiene que apostar por un textil satinado, que subraye ese destino de fiesta que vamos buscando. Un vestido negro que no es nada memorable, hasta que lo combinamos con un abrigo, siguiendo la tendencia del abrigo equivocado que está arrasando este año. Es facilísimo: se trata de añadir a cualquier look un abrigo que no pega ni con cola. En este caso, uno de tweed que jamás habríamos imaginado sobre una alfombra roja. Triunfo total.
Kim Cattrall en el desfile de Balmain. Foto: Getty.
Otro look refugio para las que no están cómodas en clave festiva es el traje pantalón. Se trata de vestir como cada día, elevando ligeramente la blazer con brillos, lentejuelas y patrón esmoquin. Kim Cattrall apuesta por salir ligeramente de nuestra zona de confort y, en vez de limitarnos a elevar la chaqueta, cambiar los pantalones por una falda lápiz. Cuando más lápiz, más sexy. Aprovechemos este año, que tenemos el tacón 'kitten' de plena tendencia y muchos diseños para elegir. Es el momento de apostar por una falda ajustada de piel (o de efecto piel) con blazer a juego. Si la blazer está bien armada con hombreras, mejor que mejor.
Laura Linney en los CFDA Awards 2023. Foto: Getty.
Esta es la solución perfecta para lucir un vestido que nos encanta, quizá un 'slip dress' con uno de esos escotes infinitos, sin ponernos nerviosas por lo mucho que muestra. Solo tenemos que añadir una pieza de punto, como hace Laura Linney. Podemos elegir desde un bolero que tape sobre todo los brazos, hasta un poncho semitransparente que haga la función de un pequeño filtro. Ahora mismo, tienes varios ponchos y capas, algún que otro bolero y hasta unos manguitos de lana en Zara.
Gwyneth Paltrow con look de falda satinada y jersey de cuello vuelto. Foto: Instagram.
El vestido de fiesta, satinado, largo o de lentejuelas, no es el único destino extraordinario cuando queremos vestir las reuniones de diciembre. De hecho, el look más democrático, el que es universalmente favorecedor, llevaría una falda midi en una combinación inteligente. La clave está, claro, en acertar con la combinación y, para eso, te proponemos inspirarte en Gwyneth Paltrow. La estrella y empresaria apuesta por una falda midi negra que tiene que ser, sí o sí, satinada. Ese resplandor del tejido identifica un look que está pensando para una ocasión especial. Lo que sí se puede variar en función de la silueta o de la disponibilidad en tienda en la silueta: no tiene que ser tan ajustada.
Pongamos el foco, sin embargo, en la pieza clave de este look de Gwyneth Paltrow, que no es precisamente una falda midi, satinada porque es muy fácil encontrarla en tienda, de lentejuelas o de tul, el tejido festivo por excelencia. El acierto de la actriz está en combinarlo con un cisne negro de punto, probablemente el jersey más inesperado en un estilismo de fiesta. Y que, además, va un paso más allá de la combinación de satinado con punto, ya muy común. Te animamos a elegir un cisne negro de tu armario de básicos o, si la falda que eliges finalmente es de otro color, a añadir un cisne en la misma gama cromática. El mix no puede ser más original.
Pat Cleveland en los CFDA 2023. Foto: Getty.
A veces, nos puede ocurrir que tenemos clarísimo el vestido de fiesta que queremos ponernos, pero sentimos que nos falta ese toque alfombra roja que lo eleve unos centímetros por encima de lo sencillamente bonito. ¿Qué podemos hacer para añadir inteligencia de moda a un diseño que no tiene demasiada vuelta de hoja? Pat Cleveland tiene el truco de las verdaderas sabias de la moda: elegir un bolso pequeño, pero que no sea de noche. Es algo que suele hacer la reina Sofía, cuando lleva con looks de fiesta sus Loewe utilitarios. El contraste es mínimo, pero identifica inmediatamente a una mujer lista.
Demi Moore en los CFDA 2023. Foto: Getty.
Lo incluimos en este listado de trucos, pero ya se puede contar como uno de los looks más populares para fiesta y un básico para mujeres mayores de 50 años. Hablamos de la clásica combinación vestido y blazer negra, que Demi Moore lleva al extremo con una vestido palabra de honor de lentejuelas plateadas. Es el más recurrente por favorecedor y democrático, pues permite lucir vestidos verdaderamente micro con una seguridad aplastante. Lo importante es arriesgar con el vestido, sobre todo en materiales y color, y elegir una americana con silueta oversize y un tejido lujoso. Que el patrón sea sencillo, pero no sea una pieza básica.
Demi Moore recurre a la blazer negra para abrigar un vestido de lentejuelas palabra de honor y, efectivamente, puede ser una de las combinaciones más democráticas, pues encaja en todas las tallas. Sin embargo, te proponemos innovar para llevarla más al extremo: puedes llevar la blazer con una camiseta negra básica y una falda de lentejuelas. Si la americana y la camiseta son muy oversize, puedes cambiar la falda por unos leggings de lentejuelas o de encaje. Se multiplican las posibilidades.
Diane Kruger con guantes largos. Foto: Instagram
Ahora mismo, tienes en la tienda online de Zara toda una colección de guantes que subrayan su capacidad para elevar cualquier look a fiesta. No es una casualidad. Los guantes de materiales especiales pueden convertir una sencilla camiseta blanca, básica, en el lienzo perfecto para resaltar unos guantes súper sofisticados y convertirlos en el centro de tu look. Diane Kruger, además, propone unos guantes larguísimos que estilizan y ocultan los brazos casi hasta la axila. Pero no tienen porqué ser tan largos. Puedes apostar por cualquier diseño de tul, plumetti, encaje, flecos o pedrería del low cost de Zara y convertir un sencillo vestido negro en una propuesta más interesante.