“Ahora que todos estamos en una situación inmóvil, tenemos que duplicar nuestra imaginación para inventar viajes extraordinarios”, afirmaba Nicolas Ghesquière en el vídeo de introducción a su
desfile de o/i 2021-22 para Louis Vuitton
. Algo que para el francés significa emprender una aventura que va más allá del plano geográfico y que también implica trascender los vértices temporales. Un viaje al pasado (como el que ya realizó en su anterior desfile de o/i 20, el último celebrado antes de la pandemia, por cierto) con saltos hacia el futuro, uno de sus ejercicios de estilo favoritos, gracias a los que se ha convertido en uno de los diseñadores que mejor representan el retrofuturismo sobre una pasarela.
Con las galerías Miguel Ángel y Daru de escultura clásica del museo del Louvre a puerta cerrada como escenario de excepción y el tema Around The World, de los recientemente extintos Daft Punk a modo de banda sonora, la colección de Louis Vuitton explora los límites de la confección tomando la Historia del Arte como referencia para visualizar el armario de un presente que aspira a la promesa de un futuro sin restricciones. “Basta con remontarse a la Edad de Oro, o Edad de la Ilustración, épocas que forjaron la esencia de nuestra civilización. Todo se expresa con pureza en la antigüedad grecorromana, el apogeo de una estética cuya primacía es indiscutible”, añade Ghesquière, consciente de que esta fascinación por los principios ancestrales perdura hoy en día y continúa guiándonos.
Un ejemplo es el contrapposto, la posición corporal que apareció por primera vez en el siglo VI a.C., que le dio a las estatuas un encanto dinámico. Esta técnica, propia de la escultura, se ha utilizado en innumerables ocasiones en la moda con el objetivo de alcanzar una cierta tensión estilística. En concreto esto se traduce en capas y abrigos de silueta cocoon, confeccionadas con lanas y tejidos técnicos a las que se les han bordado cristales o estampado historiados bordados, y que se combinan con faldas midi de volantes en tul semitransparente.
Sobre todo esto, destaca además la colaboración junto a Fornasetti que la casa francesa ha desvelado con este desfile y que explora la riqueza creativa del taller de artesanía milanés fundado en 1940. La colección muestra las icónicas imágenes dibujadas a mano que han encantado a los amantes del arte y el diseño.
El resultado presenta temas y obras de arte de Fornasetti, seleccionados por Nicolas Ghesquière en diálogo con Barnaba Fornasetti, directora artística del taller Fornasetti, y sus equipos, del archivo de más de 13.000 piezas que la firma tiene en Milán. Estas prendas y accesorios utilizan una rica combinación de colores, texturas y técnicas tradicionales de vanguardia que incluyen jacquard, bordado e impresión láser, entrelazando el mundo exquisitamente ilustrado de Fornasetti con el diseño sorprendentemente contemporáneo de Nicolas Ghesquière.
Así podemos ver vestidos de terciopelo o blusas de jersey estampadas sobre las que los dibujos de Fornasetti de estatuas antiguas se superponen sobre imágenes de cámaras térmicas de alta tecnología, así como chaquetas de lana con capucha y piezas de sastrería. Las prendas de abrigo de gran tamaño presentan el estampado Fornasetti tanto en una versión en color inspirada en sellos como en una versión dorada con revestimiento. Especial atención merecen los accesorios, como las botas anchas y abullonadas con tacón de cuña o los bolsos, como la bandolera redonda con una de las clásicas efigies griegas de Fornasetti.
“Quería algo impactante, algo que transmita esperanza y alegría por lo que viene a continuación, y que la gente se divierta viendo”, aseguraba Ghesquière. Un mensaje que la última secuencia del vídeo de presentación de la colección apoyaba sin concesiones. En él, la última modelo encargada de cerrar el desfile, asciende por la escalinata principal del museo del Louvre para contemplar al fondo la escultura de la Victoria de Samotracia.
Semana de la moda de París
Desfile o/i 2021-22 de Louis Vuitton
Semana de la moda de París
Desfile o/i 2021-22 de Louis Vuitton