Parece ser que el tejido vaquero está más de moda que en el lejano oeste. En realidad... ¿Alguna vez no lo ha estado? Las dudas nos acechan ya que la enorme afluencia de total looks y prendas denim no desacelera esta temporada. Camisas, faldas, chaquetas, chalecos, monos, pichis, petos o la reinvención de los jeans en diferentes estilos. Pero, todo tiene una razón de ser y es que el 'boom' lo explican las corrientes retro de las décadas del siglo pasado, de los 70 a los 2000.
Era evidente que el básico vestido vaquero debía hacer su aparición estelar en otoño. Es una pieza que insta a su diseño vintage, con estilo camisero combinado con jersey de cuello alto de estética setentera, con mangas abullonadas y ajustado a la cintura como Cyndi Lauper en los 80 o, minimal y un tanto grunge, muy 90's. Mini, midi o maxi, esta prenda es infalible si se lleva con un buen par de botas altas, planas o de tacón. Lo hemos visto en el street style de París, en los desfiles de Stella McCartney o Alexander McQueen y, ahora, llega a las tiendas low cost para solucionar nuestros looks casual de diario.
Empezando por los clásicos, Mango propone un vestido mini camisero en tejido denim, con manga larga abotonada, bolsillos laterales, trabillas para el cinturón y cierre frontal de botones metálicos, efecto lavado, por 39,99 euros. Ideal para llevar solo con botas altas planas, con un jersey ajustado de cuello vuelto de bajo (en los colores tendencia de la temporada brillantes o neutros) o con bailarinas y un cárdigan oversize romántico. También puedes emplear un pañuelo de seda estampado como cinturón y tendrás un look a la última, perfecto para lucir con tacones.
La segunda opción se trata de un vestido largo fluido con cuello solapa, mangas largas con puños, cierre de botones, aberturas laterales en la falda y paneles a contraste en un denim más oscuro, a un precio de 49,99 euros. Infalible con unas botas cowboy, mocasines con calcetines o botas de agua con suela track, el calzado más popular del año. Puedes llevar con un jersey oversize por encima, como truco de influencer para cuando bajan las temperaturas.
La versión más ochentera que puedas encontrar, si estás en un momento nostálgico, es esta de vestido corto en denim blanco con cuello mao, mangas abullonadas 3 cuartos, falda ajustada y cierre de botones por presión en el cuerpo, que cuesta 39,99 euros. Pótenlo con unas de deportivas retro, unas Merceditas o unas sandalias de tacón junto a un abrigo camel y te llenarán de cumplidos.
En H&M hay una enorme gama de vestidos vaqueros, para que encuentres el que más se ajusta a tu estilo y cuerpo, pero hemos seleccionado 3 que favorecen a todas y siguen las tendencias actuales. El primero, es midi, denim grueso lavado en color negro y camisero, con botonadura frontal, hombros caídos, bolsillos superiores y cinturón a juego extraíble, con un coste de 29,99 euros. Botas altas y botines de cualquier tipo le quedan bien, aunque con zapatilla obtendrás un look cómodo y rejuvenecedor, más elegante si usas slippers de terciopelo o trenzadas.
El siguiente también es camisero, pero su diseño es muy actual, ajustado a la cintura y con la parte superior más voluminosa, como se lleva ahora para realzar la silueta, canesú, mangas ligeramente abullonadas, en denim claro y confortable gracias a la sección elástica en la espalda que lo hace entallado sin oprimir, disponible por 29,99 euros.
Finalizamos con una versión romántica y juvenil. Un vestido denim corto con cuello mao y tapeta de botones, corte relajado con paneles de ligero efecto drapeado en la falda que aportan volumen y vuelo, hombros caídos y mangas largas abullonadas, en azul medio, por 24,99 euros. Va perfectamente con unos botines acordonados estilo militar o rangers, con botas de suela track, deportivas, bailarinas con tacón bajo o mocasines. Te quitará años de encima.