vivir
vivir
La hipertensión afecta a 14 millones de personas y está detrás de infartos e ictus, la principal causa de muerte entre las mujeres. El tabaquismo, la obesidad, el exceso de alcohol o de sal, los anticonceptivos orales y el sedentarismo son factores modificables que pueden afectar a tu tensión. Si actúas sobre ellos, conseguirás rebajarla.
Un descenso de 100 mm Hg en la presión sistólica disminuye notablemente el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares, según un metanálisis publicado en la revista The Lancet. Entre los efectos observados, este descenso reduce un 13% la mortalidad, un 20% el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves, un 17% el de enfermedades coronarias y un 27% el de infarto.
Aunque ya se sabía que reducir la presión arterial en hipertensos rebajaba los riesgos, este análisis muestra que bajarla en pacientes con niveles considerados normales según las guías clínicas (la clásica 14/9) también reporta beneficios. Pero hay excepciones: las personas con insuficiencia cardiaca o con problemas renales.