Los cítricos son una excelente fuente de fibra. / fotolia

vivir

Cinco razones para comer más cítricos

Los cítricos se han convertido en un gran aliado para la salud...

Son una excelente fuente de fibra. Las mujeres deben consumir 25 gramos de fibra cada día y los citrinos pueden ayudarte a cumplir ese objetivo. Una naranja tiene hasta 2,3 gramos de fibra y una mandarina, 1,6 gramos. Además, casi dos terceras partes de la fibra de los cítricos es soluble , lo que significa que favorece la reducción del colesterol y regula los niveles de glucosa en sangre. El resto de la fibra, insoluble, ayudará a tu sistema digestivo a ser más regular y a tu apetito a mantenerse a raya.

Son buenos para el corazón. Son ricos en flavonoides, unos componentes que ayudan a la salud cardiovascular. En el caso del pomelo se han encontrado componentes antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como “el malo” y los triglicéridos.

Están repletos de potasio. Además de los plátanos, los cítricos son una gran fuente de este mineral, importante para regular la contracción muscular y el equilibrio mineral del organismo. Comiendo alimentos ricos en sodio se reduce en un 21% el riesgo de ictus y de enfermedad cardiovascular . Además, te ayudará a absorber mejor los nutrientes.

Son muy hidratantes. Como los pepinos, la sandía y los tomates, los cítricos tienen un alto contenido de agua (las naranjas, 87%, los pomelos, 88%), esto te ayudará a mantenerte hidratada lo cual permitirá que el organismo funcione correctamente. Otra ventaja, es que los alimentos ricos en agua son saciables y bajos en calorías.

Harán lucir tu piel siempre joven. La vitamina C juega un papel importante en la producción de colágeno lo que mejorará el aspecto y la textura de la piel. Aunque se necesitan más estudios sobre el asunto, una investigación de 2007 encontró que las personas que consumían muchos alimentos ricos en vitamina C tenían menos arrugas y su piel era menos seca que la de aquellos que no comían ese tipo de alimentos.

Seguro que te interesa:

- Cítricos, los mejores para tu piel.

- Tutti frutti de cítricos para tu piel.

- Alimentos contra la gripe, la tos y el resfriado: cítricos.