vivir

Limpiar tu casa es tan dañino como fumar un paquete de cigarrillos diarios

Un estudio evalúo la capacidad pulmonar de más de 6.000 personas y descubrió que el uso regular de productos de limpieza equivale a fumar 20 cigarros diarios.

Pincha aquí para ver qué alimentos con triptófano que dan felicidad./gettyimages

Pincha aquí para ver qué alimentos con triptófano que dan felicidad. / gettyimages

Mujerhoy .
Mujerhoy .

¿A quién se le ocurriría que limpiar la casa sea igual de dañino que fumar 20 cigarrillos diarios? A nadie. Pero lo cierto es que es igual de malo para tu salud. Así lo ha publicado un estudio realizado por American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. La investigación afirma que el uso regular de productos de limpieza de la casa podría ser tan malo como fumar un paquete de cigarrillos al día.

Básicamente, este estudio sugiere que la limpieza podría quitarte el aliento. Los investigadores de la Universidad de Bergen y el Hospital Universitario de Haukeland en Noruega evaluaron durante determinado tiempo la función pulmonar de 6.235 personas que formaron parte de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea. La primera medida que evaluaron fue el volumen respiratorio forzado, que es prácticamente como si intentaras soplar un pastel con mil velas y luego medir la cantidad de aire que puedes expulsar de los pulmones en un segundo. La segunda medida fue la capacidad vital forzada, que es la cantidad total de aire que puede expulsar de sus pulmones después de haber respirado lo más profundo posible.

Si bien ambas medidas tienden a alcanzar un pico entre los 20 y los 25 años de edad y luego disminuyen gradualmente con la edad. El estudio encontró que ambas disminuyeron más rápido para las mujeres que regularmente limpiaban su hogar que las que no lo hacían con tanta frecuencia. Las disminuciones fueron incluso más rápidas entre las mujeres que trabajaban como asistentas en comparación con las que no. Estas disminuciones en la función pulmonar fueron comparables a las observadas en personas que fuman un paquete al día.

Este estudio no es el primero que plantea su preocupación sobre el uso de productos químicos de limpieza. La American Lung Association advierte que el amoníaco, la lejía y otros productos de limpieza pueden irritar los ojos, la garganta y los pulmones y provocar problemas respiratorios crónicos, reacciones alérgicas, dolores de cabeza e incluso cáncer.

Además...

  • ¿Perjudican a la salud las nuevas formas de fumar?

  • Así mejora tu cuerpo si dejas el tabaco

  • Cómo dejar de fumar en las vacaciones: ¡claro que es posible!