El arroz nerone (o arroz negro) es originario de Asia, con un sabor más intenso que el de las otras variedades de arroz, que recuerda a los frutos secos. Ha sido considerado un alimento prohibido en la antigua China y ha llegado a nuestros días como un alimento saludable todoterreno. ¡Incluso es un gran aliado para bajar de peso!

En realidad no es negro, sino que tiene un profundo y oscuro tono morado que se puede vislumbrar más fácilmente al cocinarlo. No confundas este alimento ancestral con el arroz negro que puedes encontrar en la carta de un restaurante, ese plato cuenta con ese color tan oscuro gracias a la tinta de calamar con la que está cocinado. Tampoco arroz nerone es el llamado ‘arroz negro salvaje’ (o zizania) que cuenta con un color menos intenso y sus granos son más largos y estrechos

¿Por qué le llaman 'arroz prohibido'?

Durante siglos esta variedad de arroz fue reservada solo a la nobleza China, por lo que estaba prohibido su consumo entre la gente pobre. De ahí su nombre, ‘arroz prohibido’ un adjetivo que ha sobrevivido hasta nuestra época.

Los nobles tenían la creencia que este alimento les proporcionaría una vida más longeva y una buena salud a lo largo de los años, y dadas sus propiedades antioxidantes no andaban nada desencaminados.

UNSPLASH

Debido a valor nutricional se le concedió un permiso especial en la antigua China a los niños, ancianos y a las mujeres embarazadas, aunque siempre bajo el control estricto del Emperador. La causa de este celo era que la producción era escasa y el rendimiento de cultivo de este delicado arroz nerone era muy inferior al de otras variedades de arroz.

Beneficios del arroz nerone

El arroz nerone es rico en antioxidantes, gracias a las antocianinas (fitonutriente que se clasifica dentro de los flavonoides) que le aporta el tono morado al alimento. Esto le hace un gran alimento para incluir en tu dieta anti-aging ya que ayuda a combatir los daños provocados por los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.

El equipo del Dr. Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de una plantación de arroz negro y llegaron a esta conclusión: “Una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E”. Esto se merece por lo menos un ¡wow!

Es una gran fuente de fibra, tiene propiedades antiinflamatorias, es neuroprotector, cardiosaludable, regula el tránsito intestinal, proporciona energía gracias a los hidratos de carbono y es rico en minerales como el hierro, el selenio y el cobre. Pero además puede ayudarte a perder esos kilos de más.

¿Cómo puede ayudarme el arroz negro a adelgazar?

El arroz nerone es un carbohidrato complejo. El cuerpo tarda más en digerirlo y esto provoca una sensación de saciedad dado que el azúcar en sangre no se eleva tan rápidamente sino que lo hace de forma progresiva y controlada.

Esta regulación del nivel de glucosa en sangre facilita la quema de grasas, y al ser este arroz una buenísima fuente de fibra favorece el proceso de digestión y la expulsión de materiales de deshecho. Esto le convierte en un excelente aliado a la hora de perder peso.

Y se cocina…

Al igual que el arroz integral, necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco, entre 45 y 55 minutos y con tres medidas de agua por una de arroz negro.

Wrap de vegetales y arroz nerone / getty images

Puedes utilizarlo para elaborar platos como ensaladas, guisos con marisco, setas, risottos, pokebowls… incluso para hacer una nutritiva versión de piezas de sushi o postres. Es muy versátil y delicioso y un complemento perfecto en dietas antioxidantes y de adelgazamiento.

Ahora que conoces todos sus secretos, ¿te animas a incluir este arroz ‘prohibido’ en tu dieta saludable?

También te interesa

  • Antioxidantes: manual de uso

  • Qué es el fenogreco y por qué deberías incluirlo en tus platos

  • El agua con jengibre puede ayudarte a perder peso