Umeboshi es una variedad de ciruela que se utiliza mucho en Asia, sobre todo en Japón , por sus interesantes propiedades saludables. Un alimento encurtido con efecto probiótico que es casi medicinal. No te pierdas todos los beneficios saludables del umeboshi.
En japonés ‘ume’ significa ciruela y umeboshi sería ‘ciruela seca’. En realidad no es una ciruela como las que conocemos, es más bien una mezcla entre ciruela y albaricoque, fruto de un árbol llamado Prunus mume o albaricoque japonés. El fruto se arranca antes de estar maduro del todo, se lava y se mezcla con sal y hojas de shisho y se dejan macerar varios meses, así se elabora umeboshi.
Umeboshi es una ciruela salada y ácida, bastante amarga, seguramente te sorprenda su sabor y por ello te recomendamos comerla como suelen hacerlo ellos, con arroz, en salsa o como bebida. Es habitual encontrar umeboshi en makis o en onigiris (esos grandes triángulos de arroz que seguramente habrás visto en restaurantes japoneses), es decir en preparaciones con arroz y algas, así su sabor es mucho más suave.
Antiguamente se utilizaba en Japón para evitar la fatiga, eliminar toxinas, purificar el agua y aliviar ciertas enfermedades. Su poder energizarte y antibacteriano también hizo que formara parte de la dieta de los soldados en el Periodo Samurái. Desde entonces se le considera un alimento medicinal y saludable que se incluye habitualmente en la dieta de los japoneses.
Contiene ácido cítrico y minerales como el magnesio, hierro, potasio, fósforo y calcio. Además, se le atribuyen propiedades alcalinizantes, antisépticas, estimulantes del proceso digestivo, vigorizantes y detox.
Los japoneses utilizan umeboshi como remedio para combatir la resaca , favorece la eliminación de toxinas estimulando el funcionamiento hepático y alivia el cansancio y la fatiga. También durante una enfermedad como gripe o resfriado, la utilizan como antipirético para bajar la fiebre y aliviar la tos. También ayuda a prevenir la anemia por su alto contenido en hierro ¡Todo un medicamento natural!
Además de estimular la digestión, umeboshi es un protector del sistema nervioso ya que es una gran fuente de tiamina y riboflavina que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune y a regular el metabolismo.
Es un alimento antibacteriano, está cargado de antioxidantes y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre por lo que es perfecto para incluir en tu dieta saludable. Al ser un alimento fermentado tiene y efecto probiótico, regulando la microbiota intestinal y alejando enfermedades reforzando la respuesta inmunológica.
Puedes adquirir las ciruelas enteras en tiendas especializadas en productos asiáticos, supermercados o tiendas bio. También en puré o bien alimentos derivados como el vinagre de ume o en bebidas como el umesho.
Puedes acompañar con la ciruela o el puré platos de pescado, verduras, arroz o carne, incluirla en makis, onigiris o añadiéndolas al té para beneficiarte de todas sus propiedades saludables.
Como puede leerse en ‘El camino del Samurái’, ‘Si os adentráis en el camino inexplorado, al final aparecerán infinitos secretos’. Ahora ya sabes cuál era el secreto de los samuráis para tener esa gran fortaleza y evitar enfermedades. Un pequeño secreto legendario que ha llegado hasta nuestros días y que a partir de hoy podrás incluir en tus menús para tener la salud de un poderoso guerrero.
Kéfir, cómo preparar en casa el probiótico de moda
Beneficios saludables del vinagre de manzana que no te imaginarías
La importancia del equilibrio entre Omega 3 y Omega 6
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?