vivir
vivir
Por lo visto la lengua también tiene sus estados, y su aspecto es un reflejo de nuestro estado de salud. Con razón los médicos nos dicen que la echemos fuera en consulta y tras examinarla, extraen sus conclusiones. Pero no es precisamente desde la medicina occidental desde donde se le presta más atención a este órgano. Otro tipo de disciplinas, que buscan el bienestar y que se basan en un concepto de medicina holística y pseudoterapia alternativa, se muestran mucho más dispuestas a escuchar lo que la lengua, eso sí, en modo silencioso, tiene que decir.
Según éstas es verdad que no todas las lenguas son iguales, pero todas hablan un idioma universal en cuanto a su apariencia. ¿Debemos darle a este órgano la importancia que se merece?
Curiosidades del músculo del bla bla
No todo lo que nos parece poco estético en la boca, es necesariamente malo. Por ejemplo, una lengua llena de bultos, es de lo más normal del mundo.
Parches blancos pequeños o leucoplasia: Cuando observamos esto, significa que hay algo que irrita nuestra boca. Podría haber algo áspero que rozó nuestra lengua y que generalmente desaparecerá en dos semanas, a lo sumo. Si no es así, debemos visitar a un dentista lo antes posible.
Cuando la lengua refleja una imagen como de requesón blanco podría indicar candidiasis, algo que a menudo se asocia o bien con el uso de antibióticos o podría significar que tenemos un sistema inmunológico muy débil.
Lengua roja muy intense, de color casi fuscia no es buena cosa y en realidad significa deficiencia de vitaminas, particularmente hierro o vitamina B12.
Lengua arrugada: esto solo demuestra que estás envejeciendo y es una parte normal de nuestras vidas. Sin embargo, no debemos abandonarnos al paso del tiempo. Aún con arrugas hay que lavarse dientes y lenguas porque el mal aliento, igual que la edad, no perdona.
Lengua negra, peluda: No es un problema de salud, sino una advertencia de que no estamos cuidando nuestra salud bucal. También puede ser causada por beber bebidas con cafeína y fumar. De nuevo: ¡no nos descuidemos!
Manchas rojas: No hay que alarmarse. Que eche la lengua quien no haya tenido nunca un afta, úlcera bucal. Tener llagas dolorosas en la boca puede significar que se está bajo estrés. Suelen ser muy incómodas, especialmente durante los primeros cuatro días y desaparecen en unas semanas. Eso sí, si se tienen regularmente pueden ser indicativo de algo peor. Así que si los episodios se repiten debemos consultar con el médico inmediatamente.
Pero esto de los humores de la lengua parece ser una ciencia complicada de dilucidar para el ciudadano corriente. Por ejemplo, si se siente una sensación de ardor en la lengua, esto podría significar que estamos en un momento posmenopáusico, pero también que se está utilizando la crema dental incorrecta… así que el mejor consejo, más que tirarse horas en el espejo dilucidando acerca de la sinhueso, es acudir a un especialista.
La lengua en la Medicina Tradicional china
Según la farmacología China, el color de la lengua indica la salud de la sangre, que es la encargada de irrigar con nutrientes a los distintos órganos y mantener saludable y vital a nuestro organismo. El color ideal de una lengua sana habría de ser el rojo, lo cual nos indica un importante y saludable flujo sanguíneo que recorre nuestro cuerpo.
La lengua y el Ayurveda
El Ayurveda - un antiquísimo arte de curar, nacido en la India hace más de 5000 años- utiliza, entre otras herramientas, la inspección visual de la lengua para el diagnostic de un paciente. De acuerdo con los especialistas de esta disciplina, a través de la observación de este órgano podemos recabar mucha información acerca del estado de salud general y del funcionamiento de los órganos internos.
En base a su coloración se extraen distintos diagnósticos ayurvédicos. A saber: Una tonalidad blanquecina en la lengua indica exceso de Kapha y mucosidad. Colores amarillentos, verdosos o tirando a rojizos indican desajustes de Pitta. Y colores oscuros o pardos son sintomáticos de agravaciones de Vata.
Para que nos quede un poco más claro la jerigonza del párrafo anterior decir que este enfoque se sirve de Doshas, terminos que se utilizan en la Medicina Ayurvédica y hacen referencia a energías básicas de las que están compuestos todos los seres humanos, y que están directamente relacionados a los estados mentales, espirituales y físicos de las personas.
Consejo bucal
Una forma correcta de lavarse la boca que entronca con la disciplina anterior, aunque no es única de ésta, pasa por quitarse las impurezas que la recubren con un cure de cobre, y a posteriori realizar enjuagues con aceite vegetal, como por ejemplo el de lino, o el de coco. Este «Oil Pulling» realizado diariamente es enormemente eficaz para eliminar bacterias, hongos, virus de la boca, dientes, encías y garganta.
Obesidad, exceso de vello y reglas irregulares: una relación indecente
Chequeos: ¿cuál necesitas?
Ortodoncia: manual de uso