En ocasiones, esos kilos de más que aparecen de la nada son simplemente retención de líquidos, mucho más fáciles de eliminar que la grasa pero también bastante incómodos. Si te cuesta quitarte los anillos o las sandalias dejan marca en tus pies, no hay duda, necesitas drenar líquidos para eliminar esa sensación de pesadez y la hinchazón del cuerpo.

Causas de la hinchazón

El abdomen, piernas y tobillos suelen ser las partes del cuerpo más afectadas por la retención de líquidos, hecho que se agrava con el calor. Es el sistema linfático el que se encarga de drenar el líquido, que no es otra cosa que la linfa, a la sangre. Cuando este sistema se ralentiza, el líquido comienza a acumularse en los tejidos en lugar de ir a la sangre, el resultado sería hinchazón y la llamada retención de líquidos.

pixabay

Este mal funcionamiento del sistema que comienza a drenar más lentamente puede darse por varios motivos, incluso por una infección leve. Las causas más comunes son: el sedentarismo, la actividad física favorece la circulación de la sangre y la linfa impidiendo que esta se acumule; el calor, ya que la sangre fluye más lentamente, los vasos sanguíneos se dilatan y los líquidos se vierten en los tejidos; la intolerancia a la histamina; una dieta rica en hidratos de carbono y baja en proteínas; una deficiente ingesta de agua y el abuso de sal en los platos. ¡Ahí es nada!

Periodos más propensos a sufrir hinchazón

¿Los días antes de la menstruación notas que estás más hinchada? Las fluctuaciones hormonales tienen como resultado una incómoda retención de líquidos por lo que te sentirás más pesada e hinchada, incluso puedes aumentar esos días 1 o 2 kilos de peso.

unsplash

Al estar las hormonas directamente implicadas en el problema de retención de líquidos, esta hinchazón también va a estar presente en otros momentos de cambios hormonales en la mujer como el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos.

Cómo combatir la retención de líquidos

Tienes varios frentes con los que atacar la dichosa hinchazón. Las duchas alternas de agua fría y caliente (terminando siempre con fría) y de abajo hacia arriba en las piernas son un buen complemento para cremas de masaje específicas. Si guardas la crema en la nevera sentirás un mayor alivio del edema al aplicarla. Pon las piernas en alto al menos 15 o 20 minutos después del masaje, notarás mejoría en pies y piernas.

unsplash

Para eliminar sobre todo la hinchazón abdominal aunque puede beneficiarse todo el cuerpo, puedes tomar infusiones depurativas que te ayuden a eliminar líquidos como por ejemplo el diente de león, el té verde o el hinojo.

Vídeo. Pincha en la imagen para conocer los alimentos que evitan la retención de líquidos / unsplash

Una dieta baja en sal e hidratos de carbono, a base de frutas (sandía, pera, piña…), verduras (puerro, apio, espárragos, pepino…) y pequeñas porciones de proteína de calidad serán la mejor opción para tus menús en esos días más críticos para lograr minimizar o evitar la retención de líquidos.

También te interesa

  • Si ganas algunos kilos durante la regla, necesitas leer esto

  • Comer rápido te hincha (y no es nada bueno)

  • Trucos para adelgazar sin hacer dieta

Temas

Salud, Bienestar