vivir
vivir
Las nueces son frutos que tienen cáscara y que técnicamente no expulsan sus semillas. Estos alimentos se han incluido en la dieta humana durante miles de años. Su accesibilidad en todo el mundo las convirtió en una parte importante de la cultura del recolector en el pasado remoto, y a día de hoy, han seguido desempeñando un papel importante en la cocina.
Los muchos beneficios para la salud de las nueces se deben a la rica variedad de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos que se encuentran en ellas. La impresionante lista de atributos que posee un puñado de nueces daría para muchas páginas. Inclúyelas en tu dieta y compagínalo con ejercicio o con los distintos métodos de adelgazamiento que existen. ¡Verás cómo lo notas!…
Uno de los mejores aspectos de las nueces es su alto contenido de grasas, y aunque lo de las grasas a priori no suene bien, las hay, como las de las nueces, buenas para el cuerpo. Por ejemplo, los ácidos grasos omega 3, y más específicamente, ácido alfa-linoleico (ALA), que tiene ciertas propiedades antiinflamatorias que, según estudios, han demostrado reducir las posibilidades de cáncer de colon, próstata y mama.
Precisamente el efecto antiinflamatorio del ALA, así como los antioxidantes que proporcionan sus muchos nutrientes, convierten a las nueces en excelentes aliadas para combatir las molestias por el dolor y la hinchazón de las articulaciones, así como para proteger a las células cerebrales del daño oxidativo y ayudar a mantener la salud cognitiva.
Por otro lado, el alto nivel de fibra dietética en las nueces promueve los buenos movimientos intestinales y la digestión, lo que reduce las posibilidades de ciertos tipos de cánceres gastrointestinales.
En nuestro día a día, la fibra es muy importante para el proceso digestivo, ya que agrega volumen a las heces. Ésta, al reducir el estreñimiento disminuye también las posibilidades de desarrollar diversas condiciones digestivas como las hemorroides o pólipos.
Las nueces contienen una gran cantidad de "colesterol bueno" que reduce la presencia de colesterol malo en la sangre. De esta manera, las nueces reducen la posibilidad de que los coágulos de sangre y la aterosclerosis dañen gravemente el sistema cardiovascular.
Sin entrar en detalles cabe mencionar que, de acuerdo con numerosos estudios, las nueces son algunos de los mejores alimentos que uno puede comer para ayudar a la salud del corazón y evitar problemas cardiovasculares.
Silvia Riolobos, autora de "Simplemente Sano" y especialista en Medicina Tradicional China, comparte con nosotros su conocimiento y una receta de su libro ideal para incorporar este alimento en nuestra dieta. “Un puñado pequeño de nueces a diario nos garantiza un aporte interesante de sustancias antioxidantes, grasas saludables y un bajo contenido de azúcares. Eso sí resulta desaconsejable tomarlos solos entre horas, ya que son muy secantes y contractivos desde el punto de vista de la medicina tradicional china".
¿Has notado que a veces abres una bolsa y no puedes parar como ocurre con las patatas fritas? Es por esta cualidad. Por eso "deben ir acompañados de alimentos refrescantes como frutas, por ejemplo. De este modo se equilibran. Aquí, mi receta de Parfait de sarraceno, nueces y mermelada de frambuesas. Con una textura a medio camino entre un smoothie y un porridge, si dejamos el trigo sarraceno en remojo la noche anterior, preparar este parfait resultará tan rápido como hacer un batido".
180 g sarraceno en grano
200 ml leche de almendras
1 manzana royal gala
Pasas de corintio
Canela
8 frambuesas y confitura de frutos rojos
Para el topping: pistachos crudos, 6 arándanos, 2 frambuesas. Remoja el trigo sarraceno durante toda la noche.
Remoja el trigo sarraceno durante toda la noche y a la mañana siguiente, escurrimos el agua del remojo.
Corta la manzana y mézclala con todos los ingredientes del pudding en la batidora. Tritura la mezcla durante un par de minutos.
Añade un par de cucharadas de confitura (o nuestra mermelada favorita).
Servimos en un recipiente y agregamos los pistachos troceados, los arándanos y las frambuesas.
Hay un proverbio que dice: "Dios da las nueces, pero no las parte". Cierto es que da pereza todo el proceso previo a la ingesta, pero teniendo habida cuenta de sus beneficios, como para dejar que se pongan rancias en la despensa.
De cómo una ensalada puede realzar tu bronceado
Alimentos con bajo índice glucémico
¿Por qué deberías comer semillas de loto?