El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca ' La Mechá', el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.
Los productos son los siguientes:
- Carne Mechada
- El chicharrón andaluz
- Lomo al Jerez
- Lomo al pimentón
- Lomo casero al pimentón
Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.
Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando.
Por eso, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca 'La Mechá' sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.
Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.
Sanidad destaca la posibilidad de " contaminación cruzada" a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.
Salud Pública explica que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción, como un inadecuado tratamiento térmico, un fallo en la cadena de frío, o defectos de envasado y/o transporte.
La Dirección General añade que en la mayoría de los casos se trata de una infección leve y que con frecuencia "pasa desapercibida para la población sana".
Las formas más graves ( sepsis y meningitis), afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos, lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.
Fabiola Martínez padeció listeriosis durante el embarazo de su hijo Kike
De los 169 afectados por listeriosis,82 continúan ingresados
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?