vivir

Consejos para preparar tu cuerpo antes de las comilonas navideñas

Se acercan las fechas más señaladas del año y con ellas los muchas veces inevitables excesos. Si quieres que estas fiestas no te pasen factura te damos los mejores tips para preparar tu cuerpo antes de las comidas navideñas.

Haz click en la imagen para conocer los alimentos que te ayudan a controlar el hambre/pixabay

Haz click en la imagen para conocer los alimentos que te ayudan a controlar el hambre / pixabay

Tamara Izquierdo
Tamara Izquierdo

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los excesos, excesos en las compras , excesos en las comidas y en las bebidas. Nos encanta pasar tiempo con nuestros seres queridos, pero es cierto que en esta época del año concentramos muchas quedadas, cañas, cenas, comidas y tapitas para despedir el año y celebrar la Navidad y esto supone un suma y sigue que finalmente acaba pasando factura al cuerpo. La cultura del comer y el beber en exceso para festejar no solo hace que aumentes los típicos de 2 a 5 kilos que suelen engordar de media los españoles en Navidad , también provocan ardor, hinchazón, malestar estomacal, acidez… incómodos síntomas de los que te puedes librar siguiendo unas pautas previas a las comilonas navideñas.

unsplash

¡Ojo con los excesos previos!

Ir picando dulces navideños los días previos a las fechas señaladas, esos turrones, mazapanes o polvorones que tanto te apetece volver a degustar después de un año, suele ser contraproducente porque hace que te des vía libre prácticamente un mes, volver a tu rutina saludable después es mucho más difícil que si te excedes únicamente los días más importantes del calendario navideño. Deja los trocitos de turrón y el mazapán para la comida de Navidad o para tomar algo dulce en Nochebuena o Nochevieja. ¡Deja el roscón de Reyes para la víspera o el día de Reyes!

unplash

Las tapas con amigos, los vinos, cenas etc… hacen que te estés saltando la dieta constantemente, esto hace que entres en una dinámica de pensar que son solo unos días y que ya te pondrás a dieta. Es mucho más fácil moderarse y darse caprichos puntuales a cometer excesos durante un mes que será algo más difícil de enmendar.

Planifica

Si tienes claros los días de compromisos y tus reuniones familiares ya puedes organizar tu calendario de menús para poder hacer una dieta de compensación esos días que no vas a cometer excesos. Lo ideal es que cocines tú misma para poder hacerte elaboraciones ligeras y nutritivas basadas en comida real, así los días que hagas una excepción podrá compensarse sin problema. Podrás excederte algunas comidas al mes pero el resto de los días guarda una dieta saludable.

unsplash

Bebe mucha agua

Mantente muy bien hidratada estos días, sobre todo si vas a beber alcohol ya que este hace que el cuerpo se deshidrate. Un sistema digestivo bien hidratado es mucho más eficiente y podrás asimilar mejor la comida y el alcohol. Intenta beber despacio si tomas alcohol, intercalando también agua y, como recomendación para evitar la resaca, es preferible no mezclar bebidas alcohólicas.

El agua también te va a ayudar a llegar con menos hambre a una comilona, prueba a beber un vaso de agua antes de sentarte a la mesa, te sentirás más saciada y comerás menos.

unsplash

Cuidado con las dietas estrictas

Si decides hacer una dieta muy restrictiva antes de Navidad vas a llegar a las tradicionales comidas navideñas y vas a comerte todo lo que te pongan por delante y más, ya que este tipo de dietas hipercalóricas provocan mucha ansiedad.

Intenta comer sano y equilibrado los días previos a estas comidas, pero sin pasar hambre, elige alimentos saciares y con fibra que te ayuden a regular el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.

pixabay

Haz ejercicio

Cuando haces deporte tu cuerpo segrega unas hormonas llamadas endorfinas u hormonas de la felicidad. Estas hormonas producen bienestar inmediato y disminuyen el apetito, por lo que, además de quemar calorías, estarás evitando picotear en exceso los días previos a las fiestas navideñas. También emocionalmente es una manera de evitar salir de tu rutina saludable y pasar a tener un descontrol en tus hábitos y tu dieta. Vas a cometer excesos, sí, pero puedes intercalarlos marcándolos en tu calendario y el resto de los días seguir con tu estilo de vida. En la moderación y la organización está el equilibrio. ¡Disfruta de las fiestas!

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?