ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Caldo de huesos, el secreto de Gwyneth Paltrow para frenar el envejecimiento, proteger el sistema inmune (y adelgazar)

Este alimento ha llegado a España gracias a Cooldo, pero ya lleva años triunfando en EEUU de la mano de famosas como Gwyneth Paltrow o Halle Berry.

La actriz Gwyneth Paltrow tomando una taza de caldo sentada sobre una mesa. / Instagram: @gwynethpaltrow

Sara Flamenco
Sara Flamenco

¿Alguna vez has probado el caldo de huesos? ¿Sabes lo que es? Aunque no lo creas, esta comida se ha convertido en una de las favoritas de algunas celebrities como Gwyneth Paltrow o Halle Berry por sus maravillosas propiedades para el organismo. Sigue leyendo y te contamos más sobre este caldo.

El caldo de huesos se prepara hirviendo huesos de origen animal, por lo general de pollo, pavo, ternera o cerdo, extrayendo todos sus nutrientes como proteínas, colágeno, calcio, selenio, ácidos grasos, magnesio, potasio, manganeso, zinc, hierro y vitamina A y K. Y claro, esta bomba nutricional tiene amplios beneficios para la salud.

Los beneficios del caldo de huesos

Empecemos por el colágeno, uno de los nutrientes principales del caldo de huesos. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en nuestra piel, así como en las articulaciones y los tendones. Por eso es indispensable para una buena salud, ya que se ocupa de que huesos y músculos permanezcan unidos y mantiene el revestimiento del intestino.

«Tiene una función muy importante en la salud digestiva y metabólica. El colágeno también está relacionado con la salud articular, ósea o con un buen estado de la piel«, explica la dietista Beatriz Rakosnik, fundadora junto a María Goyanes de Cooldo, la firma que trae de vuelta el caldo de huesos a la dieta de nuestro día a día.

«El caldo de huesos es un alimento ancestral y una fuente natural de colágeno. Las primeras evidencias de su consumo son de hace más de 20.000 años«, señala María Goyanes. »Nuestros antepasados ya lo tomaban para mejorar síntomas digestivos y gripales«, continúa.

Pero no es su único beneficio. Junto al colágeno, el caldo de huesos es rico en aminoácidos como la glicina, la glutamina o la prolina. Este punto gana una importancia primordial en esta época del año, cuando la bajada de las temperaturas y la proliferación de distintos virus retan la fortaleza del sistema inmune.

Mujer tomando una taza de caldo de huesos. / Imagen de Freepik

«El caldo de huesos tiene un importante poder antiinflamatorio. La glutamina ayuda a reparar y proteger la barrera intestinal. Esto es clave, ya que entre el 70% y el 80% de las células inmunitarias están en nuestro intestino», detalla Beatriz Rakosnik. «Por su parte, la glicina está relacionada con un correcto funcionamiento del sistema inmune y una reducción del estrés oxidativo. Ayuda a mejorar la digestión y la absorción de las grasas al formar parte de los ácidos biliares«.

Además, el colágeno está especialmente recomendado para preservar la salud articular de deportistas y personas mayores. Por su alto contenido en proteínas y distintos aminoácidos antes mencionado, su consumo puede ser beneficioso en las diferentes etapas de la mujer (embarazo, posparto, lactancia y menopausia), así como mejorar la hidratación, elasticidad y los signos del envejecimiento de la piel.

El alimento preferido en Hollywood

Beatriz Rakosnik y María Goyanes lo han traído a España, pero el caldo de huesos ya lleva triunfando en Hollywood muchos años. Y es que famosas como Halle Berry, Shailene Woodley o Salma Hayek lo toma habitualmente para mantener la elasticidad de su piel y hacer frente a las enfermedades.

Halle Berry ha asegurado en sus redes sociales que el caldo de huesos es el responsable de que aparente bastante menos años de los 57 que tiene. Y la actriz también nos dio su truco si el sabor te resulta desagradable: añadirle un poco de sal, pimienta molida y ajo molido.

Shailene Woodley, actriz de éxitos como Bajo la misma estrella, también es una fanática del caldo de huesos, consumiendolo todos los días para desayunar. La intérprete ha asegurado que ha notado una gran diferencia en su salud desde que tiene este hábito, sobre todo en su proceso digestivo.

Y Salma Hayek también se ha vuelto una adicta al caldo de huesos. La actriz lo califica como «repugnante», pero eso no evita que tome una taza al día. Eso sí, ella le agrega una cucharada de sidra de manzana para hacerlo más tolerable. ¡Cada una con sus trucos!

Caldo de huesos en el centro de la polémica

Pero a pesar de ser un alimento muy beneficioso, también ha estado en boca de todos últimamente y no precisamente para bien. Y es que el pasado año, Gwyneth Paltrow lo colocaba en el punto de mira al detallar su dieta en una entrevista, en la que aseguró consumirlo muy habitualmente. El problema no estaba realmente en el caldo de huesos, sino en que no comía mucho más a lo largo del día.

Como podéis ver en el vídeo en el que la actriz habla de su dieta en el programa The Art Of Being Well, la fundadora de Goop tiene una alimentación cuanto menos cuestionable. Y es que asegura que por la mañana sólo toma café sin azúcar para evitar picos de azúcar en sangre, almuerza caldo de huesos y hace una cena temprana basándose en la dieta paleo y tomando muchas verduras.

El problema de esta entrevista es que, al tener un altavoz tan grande por ser una persona influyente, puede ocasionar una mala relación con la comida en aquellas personas que la escuchan. No es que el caldo de huesos sea malo, es que por sí mismo no constituye una comida nutricionalmente completa.