¿Es la fibra lo que realmente necesitas para ir mejor al baño y no tener estreñimiento?

El estreñimiento es un problema común que afecta hasta al 20% de las personas cada año y uno de los consejos más comunes para tratarlo o evitarlo es comer más fibra. Pero, ¿realmente funciona este consejo o solo forma parte de la tradición oral? No está muy claro.

ANDREA PIACQUADIO / PEXELS

Tamara Vila
Tamara Vila

Existen múltiples causas y remedios para el estreñimiento , muchos y variados consejos para ir mejor al baño y mejorar tu salud digestiva. Descartada la idea de tomar laxantes para el estreñimiento , la tradición oral te dice que una mayor ingesta de fibra te puede ayudar en tu camino por mejorar tus evacuaciones. ¿ Es verdad o un simple mito acuñado durante largos años?

La fibra dietética es el nombre que se le da a los carbohidratos no digeribles de las plantas y se puede encontrar en todos los alimentos vegetales: desde las frutas a las verduras, cereales o frutos secos, entre otros. Aunque tu cuerpo no puede digerir la fibra, comer lo suficiente es muy importante para tener una buena salud intestinal. Esto se debe entre otras cosas a que la fibra dietética aumenta el tamaño de las heces y las suaviza.

Comer suficiente fibra te puede ayudar a mantener unas deposiciones regulares y saludables. También puede mejorar el equilibrio de las bacterias buenas en su intestino, lo que contribuye a reducir el riesgo de contraer diversas afecciones, como pueden ser enfermedades cardíacas, obesidad o diabetes. Y, obviamente, puede aliviar el estreñimiento en muchas personas. Pero no siempre.

Cómo puede ayudarte la fibra a superar tu estreñimiento

Si estás estreñida y tiene una ingesta baja de fibra, comer más suele ayudar. Los estudios han demostrado que aumentar la cantidad de fibra que consume puede aumentar la cantidad de heces que generas. Y una revisión reciente mostró que el 77% de las personas con estreñimiento crónico encuentra cierto alivio al aumentar su ingesta de fibra.

Esto significa que para muchas personas con estreñimiento, simplemente comer más fibra podría ser suficiente para solucionar el problema. Se recomienda que las mujeres consuman 25 gramos de fibra al día, pero la realidad es que la media apenas toma la mitad de esa cantidad aconsejada.

Cuándo puede empeorar el estreñimiento

En teoría, la fibra debería ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento, pero es un consejo que no funciona para todas. Para saber si aumentar la ingesta de fibra ayuda al estreñimiento, es fundamental intentar determinar la causa. Puede ser por malos hábitos de vida (baja ingesta de fibra dietética, inactividad o poco consumo de líquidos), medicamentos (analgésicos opioides o antidepresivos), enfermedades como la diabetes o el síndrome del intestino irritable…

Si ya tomas mucha fibra y sigues estreñida, agregar más fibra puede no ayudar. Al contrario: podría incluso empeorar el problema. En algunos casos, reducir la fibra dietética podría ayudar a aliviar el estreñimiento. Sin embargo, y dados los grandes beneficios para la salud que tiene consumir fibra, no suele traer nada bueno sostener una dieta baja en fibra a largo plazo sin consultar a un médico o dietista.

Los mejores tipos de fibra para acabar con el estreñimiento

Los suplementos de fibra pueden ayudar a tratar el estreñimiento. A pesar de estar clasificado como fermentable, los estudios han demostrado que el psyllium puede normalizar las heces y es bien tolerado, incluso por personas con síndrome del intestino irritable.

Si no has incorporado a tu vida suficiente fibra, podría ayudarte aumentar gradualmente la cantidad de alimentos ricos en fibra dentro de tu dieta. Por su parte, las personas con estreñimiento crónico pueden beneficiarse de un suplemento de fibra soluble no fermentable. Porque una buena salud digestiva suele ser sinónimo de una buena salud general.