Es indiscutible que los laxantes naturales son una gran inversión y que hay alimentos que propician una mejor salud digestiva. Probablemente, el agua sea el laxante natural más barato del mundo, pero muy cerca le sigue el café, conocido por sus excelentes facultades para aliviar o prevenir el estreñimiento. ¿Y sabías que es más efectivo para las mujeres que para los hombres?
Es obvio que no todo el mundo necesita ir al baño después de una taza de café, pero sí es bastante común. Las personas con afecciones digestivas, como el síndrome del intestino irritable, y las que son intolerantes a la lactosa pueden ser más propensas a sentir la necesidad de evacuar tras beber una taza.
Los efectos laxantes del café
El café contiene una variedad de compuestos que pueden estimular sus intestinos. Estos incluyen cafeína, ácidos clorogénicos y N-alcanoil-5-hidroxitriptamidas. Pero resulta que agregar leche o crema puede aumentar aún más este efecto, especialmente si se es intolerante a la lactosa.
Aunque no está del todo claro cuál de estos ingredientes tiene un mayor impacto laxante, sí está demostrado que el café mejora la salud intestinal siempre que no se abuse de él. Si tienes dificultades para ir al baño con regularidad, una taza de café puede ser una excelente solución a tus problemas.
El café y las mujeres
Lo cierto es que los hombres beben más café que las mujeres: un 80 frente a un 70% aproximadamente, según diferentes estadísticas. Otra cosa bien diferente es la respuesta y los efectos laxantes que tiene la bebida dependiendo del sexo que se trate.
Según un estudio de referencia sobre café y salud intestinal, el 29% de los participantes en el trabajo experimentaron un aumento de la necesidad de ir al baño en los veinte minutos posteriores a tomar café. Sorprendentemente, el 53% de todas las mujeres del estudio se vieron afectadas por este impulso.
¿Por qué se benefician más del efecto laxante?
Una de las explicaciones podría ser que las mujeres pueden ser más propensas a tener desórdenes digestivos. Afecciones digestivas como el síndrome del intestino irritable son más comunes en las mujeres que en los hombres. Puede ser que los intestinos de las mujeres sean más sensibles a los efectos del café.
Otro detalle muy interesante es que si bien los hombres beben más café, las mujeres le dedican más tiempo a consumirlo y disfrutarlo. Casi todas están más de 20 minutos con su tacita. Esto podría propiciar un mejor aprovechamiento de las propiedades laxantes del café, una mejor asimilación y unas mayores garantías de ir al baño.