Nos encantan las infusiones, sobre todo las que entre sus propiedades, destaca la de ayudarte a perder peso. Por eso nos hemos interesado por bebidas como el té de jengibre , el de rosas o la infusión de fucus . Pero si existe un ingrediente que es una bomba de propiedades beneficiosas para el organismo, esa es sin duda la cúrcuma. Y hemos descubierto la forma ideal de tomarla: la leche dorada o golden milk.
La leche dorada, es una de las bebidas más utilizadas en la medicina ayurvédica, ya que la cúrcuma, su ingrediente principal, tiene potentes propiedades antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias, desintoxicantes y depurativas. Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales. Pero es que además contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. ¿Y para qué sirve todo esto?
La curcumina puede limitar el aumento de peso porque mejora la sensibilidad a la insulina. Cuando el organismo es sensible a la insulina usa la glucosa como energía para las funciones corporales y la almacena como glucógeno en los músculos y en el hígado para su uso posterior. Pero es que además el polifenol evita la inflamación del tejido adiposo que suele darse en personas obesas o con sobrepeso.
Si se toma cúrcuma junto con pimienta negra (otro de los ingredientes de la leche dorada), que contiene piperina, se mejora la absorción de curcumina en casi un 2.000 por ciento, estimulando la pérdida de grasa corporal y suprimiento marcadores de inflamación relacionados con la dieta alta en grasas.
- Alivia el malestar estomacal: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago. También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales y es aconsejada para la atonía estomacal.
- Trata trastornos hepáticos: gracias a la curcumina, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores pueden ayudar a eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático.
- Es un potente antiinflamatorio: los curcuminoides de la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda para trastornos como enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis...
- Ayuda a reducir el colesterol: se recomienda que, además de llevar una dieta sana, pobre en grasas y natural, se deben condimentar los alimentos con cúrcuma para así prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.
- Es un antidepresivo natural: la cúrcuma es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.
Media taza de cúrcuma
Media cucharadita de pimienta negra
Leche de avena o cualquier bebida vegetal
Agua
Vierte un poco de agua en un cazo y, cuando empiece a hervir, incorpora la cúrcuma hasta que esté completamente disuelta.
Añádele la pimienta negra hasta que espese y déjalo reposar.
Calienta la bebida vegetal. Para cada taza, le añades una cucharada de estapasta hasta que se fusione a la perfección.
Si te gustan las bebidas dulces, huye del azúcar. Puedes endulzarlo con miel o sirópe de ágave para no añadir calorías extra a tu bebida.
Se recomienda tomar en ayunas durante 30 días o antes de dormir para que sea especialmente efectiva. ¡Que aproveche!
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?