Los tomates están entre los alimentos top en vitamina C y también refuerzan tu sistema inmune . Es uno de los alimentos esenciales de la cocina por derecho propio. Pero, ¿mejor el tomate normal o el tomate cherry? La ciencia dice que la delicada variedad de cherry te aporta más antioxidantes, aunque a cambio debes saber que puede provocarte reflujo ácido. Si no es tu caso, la elección es clara.
Originarios de América del Sur, los tomates cherry son reconocidos por su valor nutricional y su uso en la cocina de todo el mundo. Estas pequeñas y jugosas frutas rebosan de color y sabor. Los tomates son increíblemente densos en nutrientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes carotenoides, fitoesteroles, compuestos fenólicos… Y los cherry no son diferentes.
Esta variedad de tomate te va a aportar fibra, especialmente si dejas la piel, y son bajos en calorías, por lo que te pueden ayudar a perder peso al ayudarte a mantenerte saciada e hidratada. En particular, los tomates cherry son ricos en calcio, manganeso, fósforo y potasio.
Una fuente de carotenoides
Los tomates cherry poseen un alto contenido de carotenoides, un tipo de antioxidante que se encuentra en frutas y verduras rojas, naranjas y amarillas. Uno de ellos es el licopeno, un compuesto que le da su tono rojo intenso y que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
También tiene betacaroteno, un antioxidante que tu cuerpo transforma en vitamina A y te puede proteger contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. Y luego está la luteína, conocida por sus propiedades antiinflamatorias que protegen la función ocular y la salud del cerebro.
La mayor diferencia con los tomates normales
Los tomates de todo tipo son nutritivos y todos suelen contener proporciones similares de nutrientes como agua, azúcares y proteínas. Pero por si algo se distinguen los tomates cherry es por su mayor concentración de antioxidantes como carotenoides, flavonoides y compuestos fenólicos.
Los compuestos en los tomates cherry te pueden ayudar a c ombatir el estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre los antioxidantes y los radicales libres en su cuerpo que pueden ser parcialmente responsables de afecciones como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas y renales.
Cuidado con el reflujo ácido
La variedad cherry también puede ayudarte a mejorar la salud del corazón, ya que sus compuestos vegetales pueden combatir las enfermedades cardíacas al proteger las células endoteliales que recubren las paredes de los vasos sanguíneos. También previenen la acumulación de plaquetas en la sangre, lo que eventualmente puede provocar coágulos.
Sin embargo, los alimentos ácidos como los tomates cherry pueden provocar reflujo. La acidez y la enfermedad por reflujo gastroesofágico son el resultado del reflujo ácido crónico, un debilitamiento de los músculos del esófago que evita que el ácido retroceda desde el estómago hasta el esófago. Debes protegerte de él.