muebles virales

La estantería más icónica de IKEA no es la Billy: vuelve el mueble que revolucionó la decoración en los 80

La estantería GUIDE de IKEA revolucionó la decoración en 1985. Ahora, 40 años después, volverá a estar a la venta con el nombre de BYAKORRE. ¿Le quitará a la estantería BILLY el título de 'la más vendida'?

La estantería BYAKORRE de IKEA. / IKEA

Ana Calvo
Ana Calvo

La historia del diseño de interiores está plagada de piezas icónicas que han marcado un antes y un después en la decoración de nuestras casas. Hablamos del sillón Barcelona de Van der Rohe , de la Ottoman Chair de Charles y Ray Eames o de la lámpara Arco de los hermanos Castiglioni , entre muchos otros ejemplos.

Muchas de esas piezas de diseño se crearon para Exposiciones Universales como la de París de 1929 o fueron diseñadas por movimientos vanguardistas como la Bauhaus en sus propuestas más experimentales. Y con el paso de los años se han convertido en auténticas obras de arte dignas de estar en los mejores museos del mundo, como el MoMa de Nueva York o el Centro Pompidou de la capital francesa.

Sillas, mesas, lámparas... todos estos muebles de diseño con nombre y apellido son, ahora mismo, piezas valiosísimas de coleccionista presentes en las casas más lujosas y exclusivas del mundo. Y aunque han surgido mil y una copias, los originales pueden alcanzar cifras con varios ceros y solo están disponibles en grandes anticuarios y subastas.

Pero, ¿y si te decimos que uno de los muebles más icónicos de la década de los 80 también está expuesto en un museo, pero es de IKEA? De hecho está expuesto en el Museo de IKEA de la ciudad sueca de Älmhult, un centro que alberga los grandes éxitos y bestsellers del gigante de la decoración low-cost.

La fascinante historia de un mueble icónico

En este caso, hablamos de la estantería GUIDE de IKEA, un mueble que revolucionó el diseño de interiores a mediados de los 80 y se popularizó tanto como la archifamosa BILLY . Eso sí, a diferencia de esta última, la GUIDE tiene un diseño mucho más rompedor, llamativo y original.

Con sus laterales de alambre y los bordes de los estantes de colores, la estantería GUIDE encajaba perfectamente en el estilo de decoración urbana de los años 80. Este año, el gusto por el revival vintage que marcan las tendencias y el fin del minimalismo extremo la traen de vuelta a nuestros hogares 40 años después de aparecer por primera vez en el catálogo de IKEA, allá por 1985.

La icónica estantería GUIDE de IKEA de 1985 inspira la nueva BYAKORRE, que estará a la venta en febrero de 2025. / IKEA

Inspirada en el sofá MOMENT y su rompedora estructura de malla de acero inspirada en los carros de la compra, la estantería GUIDE se caracteriza por su silueta de 1.70x.1.70 metros en forma de escalera y sus estantes laminados en blanco por un lado y gris antracita por el otro, y canteados en diferentes colores (rojo, azul, amarillo y verde), lo que que permite colocar las baldas de distintas formas para jugar con estos detalles cromáticos a nuestro antojo.

Su propio creador, el diseñador Niels Gammelgaard, ha asegurado en Instagram que «me encanta la idea de que puedas cambiar tan fácil el ambiente de tu hogar a través del diseño« y define su creación como una pieza que »te permite jugar y customizar tus estanterías a tu antojo, según prefieras colores más atrevidos o algo más sutil«.

La nueva colección Nytillverkad de IKEA. / ikea

Eso sí, en esta nueva etapa, la estantería GUIDE vuelve bajo el nombre de BYAKORRE y estará a la venta por 65 euros a partir del próximo mes de febrero de 2025 como parte de la nueva colección Nytillverkad de IKEA, la línea que homenajea desde el 80º aniversario de la firma en 2023 sus piezas más icónicas del pasado, devolviéndolas al presente renovadas. Este año, además, incluye cinco nuevos modelos de sillas y sillones reactualizados y una amplia colección de textiles y ropa de cama.

Temas

Decoración