Hace más de cuatro años que el CrossFit se puso de moda. No había actriz, modelo, cantante y famoso en general que no se iniciara en la disciplina. Y entre sus más devotas seguidoras (hasta el día de hoy) están Jessica Biel y Jessica Alba y Vanessa Hudgens.
Lo cierto es que esta práctica nació en 1995 y fue diseñada por un gimnasta que entrenaba a un grupo de policías. Esta disciplina consiste en un entrenamiento funcional que combina ejercicios de gimnasia, atletismo y halterofilia -deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas-.
Lo que terminó por encumbrar al CrossFit es la rapidez con la que se baja de peso y se tonifica el cuerpo. Los expertos aseguran que esta disciplina favorece la quema de calorías y grasa, mejora la circulación, la capacidad cardiopulmonar, así como la resistencia y flexibilidad; además aumenta el tono muscular. Sin embargo, es una práctica que lleva al cuerpo al límite, por lo tanto es importante que se practique bajo supervisión para evitar lesiones.
Jessica Alba, tomando el sol. /
De todas las 'celebrities' que cayeron en sus redes, Jessica Alba ha sido la más constante. Y es que la actriz se entrena nada más y nada menos que con Yumy Lee, cofundadora de Reebok Crossfit LAB en Los Ángeles.
Alba practica esta disciplina siempre bajo la supervisión de un coach. Practicarlo en casa, es complicado y no es conveniente debido a la complejidad de los movimientos. Sin embargo, hay cuatro ejercicios que puedes realizar sin necesidad de acudir a un box (así se le llama a los gimnasios donde se practica CrossFit).
Estos son los cuatro ejercicios básicos para empezar a tonificar tu cuerpo.
Burpees
Uno de los ejercicios más completos que existen para mantenerte en forma. Para realizarlo correctamente, en la primera parte del burpee es importante controlar la bajada para evitar los impactos en las muñecas. Para realizarlo debes agacharte y apoyar las manos en el suelo a la anchura de los hombros. Impulsa tus pies hacia atrás hasta quedar haciendo una plancha. Haz una flexión, la espalda recta y tocando el suelo con tu pecho. Impulsa los pies hacia delante recuperando la posición. Para elevar de nuevo la cadera, acerca los pies. Ojo: observa que la espalda está recta, no encorvada.
Under doubles
Esto no es otra cosa más que saltar a la comba. Si eres principiante debes intentar saltar con los pies lo más rectos que puedas y movimiento las muñecas únicamente. El truco está en que logres realizar dos vueltas de comba por cada salto. Hazlo con los pies juntos, en un potente salto.
El Kettlebell
Para este ejercicio vamos a emplear las kettlebells o pesas rusas. Se trata de hacer un movimiento pendular para acabar con una triple extensión (cadera, hombros y codos). Para evitar lesiones, la espalda está siempre recta tanto en la subida como en la bajada. En la bajada, amortiguamos la kettlebell con la cadera, pasándola entre las piernas.
Dominadas
En este ejercicio pondrás a prueba tu fuerza. Consiste sencillamente en agarrarse a una barra y subir el cuerpo. Si todavía no tienes fuerza para elevar tu propio cuerpo o no tienes la técnica, puedes usar una goma que te ayude.
Las 7 tendencias fitness que van a desbancar al running para ponerte cañón
Lesiones en el crossfit: la técnica de Elia Navarro para superarlas
El secreto del cuerpazo de Emily Ratajkowski está en su dieta