YOGA para adelgazar

Cinco posturas de yoga para combatir la inflamación y conseguir un vientre plano

La practica habitual de yoga tiene un alto impacto en la reducción de ciertos procesos inflamatorios, lo que hará que te veas mejor y te sientas mejor.

La práctica habitual de yoga ayuda a combatir la inflamación. / Imagen: Instagram: @bornlivingyoga

Sara Flamenco
Sara Flamenco

El yoga no es sólo una disciplina que te ayuda a liberarte dle estrés del día a día, sino que a nivel físico tiene muchísimos beneficios. Además de fortalecer el cuerpo, es un remedio muy efectivo para activar el flujo sanguíneo, ayudar al cuerpo a depurarse y combatir la inflamación.

Algunas asanas de yoga pueden favorecer la circulación sanguínea y el drenaje linfático, lo que es esencial para eliminar toxinas y reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo. Pero es que además reduce el estrés, que es uno de los factores desencadenantes de la inflamación crónica.

Por otro lado, el yoga también es ideal para mejorar la digestión, un factor clave para reducir la sensación de hinchazón en el abdomen . Y para terminar, también puede ayudar a regular el equilibrio hormonal en el cuerpo, lo que mantiene a raya los procesos inflamatorios relacionados con el ciclo menstrual u otros desequilibrios hormonales.

Las cinco posturas de yoga que combaten la inflamación

Ahora que ya sabes cómo el yoga te ayuda a reducir la inflamación, te mostramos una secuencia de asanas con la que puedes conseguirlo. Se recomienda hacerla de 3 a 4 veces por semana y en el mismo orden en el que están escritas. Si eres constante, puedes mejorar la digestión, aliviar tensiones y promover la circulación, siempre que encuentres una frecuencia adecuada a tus necesidades y estado físico:

1. Prasarita Padottanasana

Cómo se hace: colócate de pie, con las piernas abiertas mucho más allá del ancho de las caderas. A continuación, alarga la columna hacia el frente mientras flexionas el torso hacia el suelo. Coge tus tobillos con las manos y mantén las piernas siempre estiradas y la espalda completamente recta, teniendo especial cuidado en no curvarla.

Cuánto tiempo: mantén esta postura entre 30 segundos y 1 minuto, respirando profundamente.

Ciertas posturas de yoga mejoran la circulación de la sangre. / Foto de Yan Krukau en Pexels.

2. Malasana

Cómo se hace: colócate de pie con las pieirnas abiertas al ancho de las caderas y las puntas de los pies mirando hacia afuera. A continuación, baja las caderas hacia el suelo en una sentadilla profunda, junta las manos frente al pecho y alarga la columna con la mirada al frente para mantener el equilibrio.

Cuánto tiempo: mantén esta postura entre 30 segundos y 1 minuto, respirando de manera constante.

3. Ardha Matsyendrasana

Cómo se hace: siéntate con la espalda recta y las piernas estirada. A continuación, cruza una pierna por encima de la otra apoyando la planta del pie en el suelo a la altura de la rodilla contraria y dobla la otra pierna llevando el talón a los glúteos. Gira el torso hacia el lado opuesto mientras alargas la columna y mantienes la base estable.

Cuánto tiempo: mantén esta postura entre 30 segundos y 1 minuto por cada lado, asegurándote de respirar profundamente.

4. Sarvangasana

Cómo se hace: túmbate boca arriba con las piernas y los brazos estirados. A coninuación, eleva las piernas y la pelvis hacia el techo, colocando tus manos en las lumbares para apoyar el peso del cuerpo sobre ellas y mantenerlo recto. Mantén los codos alineados con los hombros y lleva el peso del cuerpo hacia los hombros.

Cuánto tiempo: mantén esta postura entre 3 a 5 minutos. Si eres principiante, empieza con 1 a 3 minutos y aumenta gradualmente.

5. Ananda Balasana

Cómo se hace: túmbate boca arriba con las piernas y los brazos estirados. A continuación, lleva las rodillas hacia el pecho, y agarra los pies con las manos. Abre las piernas hacia los costados llevando las rodillas en dirección a las axilas, manteniendo la espalda relajada.

Cuánto tiempo: mantén esta postura entre 1 a 3 minutos, respirando de forma tranquila.