El reto de hacer dominadas cada día: no es tan bueno ni saludable como se cree

Las dominadas son un ejercicio popular y eficaz para fortalecer la parte superior de la espalda y los bíceps. Al igual que con cualquier ejercicio exigente, es posible que tengas la tentación de hacer dominadas todos los días para intentar maximizar sus beneficios y mejoras. ¡Error! La mayoría de los expertos en fitness lo desaconsejan. Hacerlas a diario no es tan bueno ni tan saludable como puedas creer.

CHRIS YANG / UNSPLASH

Tamara Vila
Tamara Vila

Con las dominadas tendrás unos brazos definidos y unas espaldas de enmarcar. Es uno de los ejercicios favoritos de las Victoria's Secret y te permite moldear tu cuerpo sin pero alguno. Precisamente por sus resultados probados, la tentación puede ser aceptar el reto de hacer dominadas cada día. Los expertos no están muy de acuerdo. Hay razones de peso y muchas tienen que ver con la recuperación.

El mundo de las redes genera historias tan reales como exageradas, entrenamientos diarios épicos realizados por atletas de élite que invitan a la emulación. Y las dominadas son una de las estrellas. Realizarlas todos los días deriva en una gran cantidad de repeticiones durante una semana o un mes. Sin embargo, hay muchas cosas que valorar más allá de realizar tantas repeticiones como sea posible. Todo debe formar parte de un plan con objetivos realistas.

¿Es una buena idea hacer dominadas a diario?

Con el auge de las influencers, los planes de ejercicio que involucran entrenamiento diario con altas repeticiones se han vuelto cada vez más populares. Pero muchos de estos programas contienen un volumen excesivo de repeticiones incluso para las más entusiastas del fitness. Siendo realistas, a menudo van mucho más allá de lo que un principiante o practicante normal puede o debe realizar. Lo más importante es saber conjugar qué quieres conseguir y qué puedes hacer. Piensa en esto: un atleta puede correr cada día para preparar una maratón, pero no hará una maratón a diario.

Las dominadas son en realidad un entrenamiento de resistencia y hacerlo todos los días no es la mejor manera de optimizar las mejoras, especialmente cuando realizas el mismo ejercicio siempre. Un entrenamiento de dominadas probablemente requiere un tiempo de recuperación de entre 24 y 48 horas, particularmente cuando se realizan repeticiones hasta que no puedes más. Según múltiples estudios, una frecuencia de entrenamiento de dos veces por semana usando tres series estándar de entre 7 y 9 repeticiones suele ser óptima para ganar fuerza muscular.

¿Qué ocurre si haces dominadas cada día?

Si decides realizar dominadas todos los días, verás algunos resultados, aunque probablemente serán menores que los manifestados si te permitieras recuperarte entre sesiones. Es obvio que a corto plazo mejorarás tu técnica con el ejercicio e incrementarás tu fuerza y resistencia muscular. Durante un tiempo, también aumentará el tamaño de tus músculos y alcanzarás un estado casi permanente de «bombeo muscular» en los brazos y la parte superior de la espalda.

Pero luego aparecerán unos riesgos que aumentarán exponencialmente con el paso del tiempo. Por ejemplo, puedes sufrir lesiones por la carga de trabajo en codos y hombros, las principales articulaciones involucradas en las dominadas. De hecho, cualquier movimiento repetitivo puede provocar daños corporales por un uso excesivo. No existe una fórmula para determinar exactamente cuántas repeticiones provocan una lesión por uso excesivo, pero está demostrado que el riesgo se incrementa por la falta de tiempo de recuperación.

Igualmente, hacer dominadas cada día puede llevar a desarrollar d esequilibrios musculares. Incorporar otros ejercicios para contrarrestar las dominadas es clave. De la misma forma, aumentará exponencialmente el riesgo de «sobreentrenamiento», un fenómeno complejo que involucra la interacción entre varios sistemas: nervioso, muscular, endocrino y esquelético. Y no olvides otra cosa: progresarás menos con las dominadas si no descansas, lo que te podría llevar a la frustración llegado el caso.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?