fitness

Escalada indoor, un deporte divertido y perfecto para quemar calorías, trabajar equilibrio y mejorar autoestima

La escalada indoor se ha convertido en viral y hasta en los centros comerciales puede verse a gente practicándolo. Se trata de un deporte divertido y perfecto para quemar calorías, trabajar equilibrio y hasta mejorar autoestima.

Mujer con un estilismo deportivo. / instagram @alo

Tamara Vila
Tamara Vila

¿Buscas una actividad que te dé un impulso físico y mental completo? No busques más: la escalada indoor es lo que necesitas. Este deporte te puede llevar al límite si lo deseas, pero también lo puedes hacer a tu ritmo para divertirte y, de paso, quemar calorías , trabajar equilibrio y mejorar tu autoestima casi sin darte cuenta.

La escalada indoor es un deporte que se practica en un espacio cerrado, como un gimnasio o una pared habilitada con diferentes agarres y en condiciones seguras. Consiste en escalar muros artificiales que simulan la roca natural, utilizando técnicas de escalada y equipos de seguridad con diferentes niveles de desafíos.

Esta disciplina se ha popularizado en los últimos años debido a su accesibilidad y seguridad. A diferencia de la escalada tradicional en roca al aire libre, la escalada indoor cuenta con un equipo de seguridad específico que incluye arneses, cuerdas, mosquetones y mecanismos de autobloqueo que han minimizado cualquier riesgo de caída o lesión.

Para quién es la escalda indoor

La escalada indoor es una actividad deportiva que pueden practicar personas de todas las edades y niveles de habilidad. Desde pequeños a mayores. Las instalaciones están diseñadas para ofrecer diferentes niveles de dificultad, desde principiantes hasta expertos, lo que permite a los escaladores progresar y mejorar sus habilidades.

Es una actividad física muy completa, ya que requiere fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Además, se trata de un deporte que fomenta la concentración, la paciencia y la resolución de problemas, ya que cada ruta de escalada presenta un desafío diferente. Vas a trabajar tanto cuerpo como mente, con todos los beneficios que ello supone.

Seguridad y comodidad

La escalada indoor es la opción ideal para quienes quieran experimentar la adrenalina que supone la emoción de la escalada y la aventura de superación personal que propone. Y lo hace sin que tengas que efectuar largos desplazamientos a la montaña. Solo tienes que buscar un centro que tenga instalaciones homologadas.

Se puede practicar en cualquier época del año, independientemente de las condiciones meteorológicas, y lo harás en un entorno controlado y seguro, reduciendo el riesgo de lesiones y accidentes. Las rutas equipadas en las paredes ofrecen una gran variedad de movimientos cada vez más creativos y desafiantes. Así, te proponen una gran variedad de retos y niveles de dificultad.

Ganar músculo y quemar grasas

La escalada involucra los antebrazos, las piernas, la espalda y el torso, por lo que es natural que te vuelvas más fuerte cuanto más la practiques. Tu agarre también mejorará notablemente en el proceso. Y vas a trabar un montón de grupos musculares diferentes. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que los escaladores profesionales tengan un físico tan delgado. Sin embargo, tampoco es esencial tener el cuerpo esbelto y alargado para ser una gram escaladora, ni mucho menos. Una buena escalada es una mezcla de fuerza, técnica y determinación.

Mujer haciendo escalada indoor. / pexels

La escalada indoor no solo proporciona un entrenamiento de fuerza efectivo, sino que también es una excelente forma de cardio. Puedes llegar a quemar entre ocho y diez calorías por minuto. Eso equivale a entre 480 y 600 calorías por hora. Eso lo sitúa al nivel de algunos de los mejores ejercicios de fitness que puedes hacer en un gimnasio

Equilibrio, core y autoestima

El equilibrio lo es todo cuando escalas. Sin el equilibrio adecuado, te costará cambiar tu centro de gravedad a una posición óptima que te ayude a completar un problema. Un buen equilibrio en la escalada puede evitar que te caigas. Una mayor fuerza del core es uno de los principales beneficios de la escalada en roca. Y la fuerza y ​​el equilibrio suelen ir de la mano. Cuanto más escales y más aumentes la fuerza del core, mayores mejoras verás en tu equilibrio.

La escalada incoor puede aumentar tu confianza de muchas maneras. Si eres principiante, es poco probable que las primeras veces te sientas satisfecha con tu desempeño. Puede que veas algunas rutas y sientas que nunca serás capaz de completarlas. La buena noticia es que todos los escaladores experimentados se han sentido así en algún momento. Han afrontado y superado sus miedos.

Este viaje constante y la sensación de desafío es lo que hace que la escalada indoor sea tan emocionante. Una vez que completes una escalada de dificultad relativamente baja, esto te pondrá en el camino de querer lograr más y más. Y siempre podrás disfrutar de estos momentos con amigos. Toda una experiencia para compartir.

Temas

Fitness

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?