Mujer haciendo Pilates /
Hacer Pilates es una magnífica forma de trabajar el físico y la mente de una manera bastante asequible para todas las edades y estados de forma. Es fácil imaginar agregar pesas de mano a un entrenamiento de Pilates y de hecho muchas personas lo hacen. ¿Pero deberías? Probablemente sí.
Hablar de pesas y Pilates no significa añadir enormes placas de hierro a tus ejercicios diarios. Ni mucho menos. Más bien se trata de incorporar pesos de mano livianos, generalmente de uno o dos kilos. Se usan pesas livianas porque existen riesgos asociados con el uso de cargas más pesadas cuando se hace otro ejercicio que no sea específicamente el entrenamiento con pesas.
Hay muchos beneficios al agregar ocasionalmente pesas para las manos o muñecas a tu entrenamiento de Pilates y uno de los más evidentes (y seguramente uno de tus principales objetivos) es la tonificación muscular. Incluso el peso más ligero agregará un potencial adicional de definición muscular a los ejercicios.
Dependiendo del ejercicio, podría requerir un esfuerzo adicional de los músculos de los brazos , la espalda, los hombros, el pecho y el núcleo. Al más puro estilo Pilates, se practica la resistencia tanto en el esfuerzo como en la liberación. De esa manera se usan contracciones excéntricas que construyen músculos fuertes. Una de las razones por las que se usan pesas más livianas es para controlar el nivel de desafío y no invitar al uso de músculos que están desequilibrados con el ejercicio.
Cuando se trata de perder peso, cada pequeño esfuerzo cuenta. Agregar peso a tu entrenamiento aumentará la cantidad de energía que gastas en el ejercicio y eso aumentará la quema de calorías. Pero sin exagerar tampoco. Hay quienes agregan pesas en las manos para aumentar el trabajo cardiovascular de un calentamiento basado en trotar en el lugar o movimientos de baile .
Cuando se habla de pérdida de peso con Pilates y pesas, lo que obtienes es una pequeña ayuda adicional, pues todo cuenta. La pérdida de peso la conseguirás combinando este trabajo físico con otras actividades alejadas del sedentarismo y con una dieta adecuada sostenida en el tiempo.
Idealmente, usarás pesas de mano como lo harías con otros equipos de Pilates, lo que significa que el equipo se usa de una manera que envía atención, información y energía de regreso a tu core. Además, incluso si el peso es ligero, las pesas de mano crearán un trabajo de estabilidad adicional para los hombros, el centro y la pelvis.
Variar tu rutina de Pilates es una buena idea para luchar contra el aburrimiento. Si las pesas de mano tienen algunas ventajas, y las tienen, ¿por qué no agregarlas de vez en cuando? Además, no querrás usarlas todo el tiempo porque pueden distraer la atención profunda que es tan importante en Pilates.
Por supuesto, también puedes ser creativa. Hay muchos ejercicios de Pilates a los que se pueden agregar pesas, también para los tobillos. Incluso puedes añadir pesas a los ejercicios realizados con otros equipos de Pilates. Por ejemplo, la pelota de ejercicio y la silla de Pilates son buenas candidatas para combinarlas con pesas de mano.
Lo más importante a tener en cuenta es que no deseas que las pesas de mano interfieran con la intención de un ejercicio. Por lo tanto, no usarías pesas de mano en ejercicios en los que literalmente estorban. En Pilates, eso incluiría los ejercicios de balanceo como rodar como una pelota o ciertas posturas y ejercicios en los que necesitas usar las manos para estabilizarte o soportar peso.
Ten en cuenta que las pesas en los extremos de los brazos o las piernas aumentan el desafío en los ejercicios. Es posible que desees modificarlos manteniendo las manos más cerca de tu cuerpo. Por ejemplo, un giro de la columna y un giro hacia atrás se pueden hacer con los codos doblados y sostenidos a la altura de los hombros mientras las manos con pesas están frente al pecho, puño con puño. ¡Diviértete y utiliza las pesas de forma segura!