Imagen de un 'baozi' del Bar Pajarita, en Madrid /
Desde que los 'talent show' de cocina tipo 'MasterChef' se hicieron con el 'prime time' de la parrilla televisiva, todos nos hemos convertido en cocineros y críticos gastronómicos. Nos hemos vuelto locos por la cocina fusión, sabemos diferenciar un plato coreano de uno vietnamita con los ojos cerrados, recorremos los locales de moda en busca de la próxima carta con Estrella Michelín, y descubrimos nuevos templos de la buena mesa que nos encargamos de inmortalizar en las redes sociales bajo la etiqueta '#instafood', '#yummy' y '#foodporn'.
Con estas premisas, ¿cómo no van a cambiar las tendencias gastronómicas con más frecuencia que lo hacen las colecciones 'resort', crucero y pre-fall en moda?
Por si fuera poco, no creáis que se come lo mismo en todas las ciudades, faltaría más. Los ' foodies' de Yelp han hecho su propio estudio de mercado a golpe de cuchillo y tenedor, y dicen que en Madrid hemos cambiado nuestro típico bocadillo de calamares por sándwiches orientales como los 'baozis' que se pueden probar en locales 'trendy' como Pajarita o The Big Banh . En Barcelona, en cambio, se han entregado a la comida saludable, los menús 'eco' y los zumos 'détox' de OhBo Organic Café o Woki Organic Market .
Tanto la capital como la Ciudad Condal son territorio cafetero, pero ya no vale cualquier "café cortado con leche templada y en vaso de caña, jefe, por favor". Starbucks nos metió en la moda de los 'trendy coffee', y cada vez somos más especiales -digamos-, con nuestras mezclas de desayuno. Los baristas son los nuevos sumilleres, y el café ha adoptado la categoría de bebida 'gourmet' gracias al tratamiento casi ritual que recibe en sitios como Monkee Koffee (Madrid) o Pudding (Barcelona).
La gastronomía se ha convertido en una experiencia 360 y los ' happening' se antojan como el mejor plan de fin de semana para los 'foodies'. Se trata de "quedadas para disfrutar de la ciudad a través de la música en directo, el teatro o cualquier evento relacionado con el ocio, la cultura y, por supuesto, la gastronomía", explican desde Yelp. Los puntos obligados, el Mercado de San Antón , en el madrileño barrio de Fuencarral; o la Boquería, en plena Rambla, en Barcelona.