El líder mundial en sabores, McCormick & Company Incorporated, y Ducros nos desvelan en su informe " Tendencias en Sabores 2016" las seis tendencias gastronómicas que marcarán la agenda culinaria este año y los próximos. Entre las tendencias emergentes destacan ingredientes y recetas del Sudeste Asiático – Malasia y Filipinas – así como la continua evolución de la búsqueda de sabores y alimentos picantes. Además, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de las Legumbres, se identifican legumbres con alto aporte de proteínas que, mezcladas con otros ingredientes adquieren un nuevo nivel gastronómico y marcan una de las tendencias en auge a nivel global.
"Desde su aparición en el año 2000, el informe Tendencias en Sabores McCormick y Ducros ha observado un creciente interés por los sabores picantes, identificando ingredientes al alza como el chipotle, el peri-peri y la harissa", ha afirmado Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España. "Nuestro último informe nos muestra que la siguiente ola de esta tendencia vendrá de la mano de la mezcla de sabores ácidos y picantes. La Salsa Sambal originaria del Sudeste Asiático, con chiles, vinagre de arroz y ajo, va a imponerse en cocinas de todo el mundo".
Galería
Picante y Ácido. El picante encuentra un acertado contraste con los sabores ácidos para llevar la experiencia culinaria a un nuevo nivel. Como ejemplos, el informe McCormick nos propone chiles peruanos como el rocoto, el ají amarillo y el ají panca, combinados con lima; y la salsa Sambal, laborada con chiles, vinagre de arroz y ajo.
Asia Tropical. La cocina dinámica y los sabores particulares de Malasia y Filipinas llaman la atención de los paladares más osados que buscan sabores nuevos y atrevidos. El informe nos propone platos como las brochetas filipinas, una comida popular de los puestos callejeros de Filipinas, aderezadas con salsa de soja, limón, ajo, azúcar, pimienta y salsa de plátano; y el Curry Rendang, una mezcla de especias ligeramente picantes originaria de Malasia elaborada a partir de chiles, limoncillo, ajo, jengibre, tamarindo, cilantro y cúrcuma.
Mezclas que suman. Hierbas y especias aromáticas que aportan versatilidad diaria a alimentos saludables. Entre ellas el Té verde matcha, con un sabor ligeramente amargo equilibrado por cítricos y jengibre; las semillas de chía, aún más deliciosas si se combinan con cítricos, chile y ajo; la cúrcuma, mezclada con cacao, canela y nuez moscada, ofrece unas posibilidades dulce o las semillas de lino, que mejoran los platos sabrosos cuando se combinan con hierbas mediterráneas.
Un extra de proteínas. Con un importante aporte de proteínas y nutrientes, las legumbres adquieren un nuevo nivel gastronómico cuando se mezclan con deliciosos ingredientes. El informe nos porpone las lentejas negras Beluga, con un sorprendente acompañamiento de melocotón y mostaza; las alubias pintas, también llamadas borlotti, que se pueden aderezar con salvia y vino Albariño, y el guandú: también conocidos como toor dhal cuando están pelados, se combinan tradicionalmente con comino y coco.
Sabores ancestrales. La cocina moderna vuelve a conectar con ingredientes oriundos para gozar de alimentos con sabores auténticos, puros y deliciosos. Entre ellos destacan las hierbas de siempre y nos proponen redescubrir el tomillo, la hierbabuena, el perejil, la lavanda y el romero. También el amaranto, un antiguo grano de los aztecas con aroma a nuez y tierra; o el mezcal, un licor mexicano ligeramente ahumado elaborado a partir del agave.
Sorbos con inspiración culinaria. Tres técnicas culinarias clásicas que proporcionan nuevos sabores e inspiración para crear las bebidas más modernas: marinado, que combina frutas y especias para obtener unos resultados estimulantes; tostado, que aporta riqueza con un sabor muy particular y caramelizado, con notas de azúcar caramelizados para aportar intensidad.
Para elaborar este informe, McCormick convoca a un grupo de entre 30 y 40 expertos -chefs, expertos culinarios, científicos sensoriales, dietistas, captadores de tendencias, expertos en marketing y tecnólogos de la alimentación-, que representan a diversas regiones del mundo (Asia, Australia, Europa, África, América Latina y América del Norte). Dedican un año a identificar los sabores y tendencias del futuro a través de la exploración culinaria, el descubrimiento de datos y el desarrollo de conocimientos. Aquí tenéis un vídeo resumen: