Comenzar el día con un buen aporte nutritivo con un desayuno de esos tan deliciosos que esperas con deseo para disfrutar de ese momento tan ansiado y perfecto del día es una suerte. Siempre debemos observar cuál es la carga nutricional y calórica que queremos aportar a nuestro cuerpo para ese momento del día y esto también dependerá de la actividad que vayamos a realizar. Un desayuno fuerte, completo y equilibrado será la mejor opción siempre y por eso aquí encontrarás la alternativa perfecta a las opciones más calóricas como las tortitas o gofres de chocolate.

Tortitas saludablesT / PIXABAY

Pero no solo utilices estas recetas para tus desayunos porque también puedes hacerlas como una rica merienda.

Aquí os dejamos unas recetas de tortitas con ingredientes saludables, ( sin añadir azúcar ni edulcorantes) con las que, además de chuparte los dedos te llenarás de nutrientes.

Solo hay que sustituir algunos ingredientes como el azúcar o la mantequilla por otros más saludables como los edulcorantes naturales y el aceite, y de este modo reducir la cantidad de grasas (sobre todo de aquellas conocidas como grasas malas) y azúcares.

Ingredientes para la masa

  1. 1

    Cambios tan sencillos como sustituir la harina de trigo normal por 1 ½ taza (180 g) de harina de trigo integral o de centeno.

  2. 2

    1 cucharadita de levadura en polvo

  3. 3

    ½ cucharadita de bicarbonato sódico

  4. 4

    1 cucharadita de sal

  5. 5

    1 taza y media de leche vegetal

  6. 6

    3 cucharadas de aceite de oliva

  7. 7

    2 huevos

  8. 8

    ½ cucharadita de extracto de vainilla y eliminamos el azúcar o lo sustituimos por panela o miel.

  9. 9

Elaboración:

Separa las yemas y las claras. Mezcla suavemente todos los ingredientes. Bate las claras de huevo, colócalas dentro y mezcla sin trabajar en exceso la masa. Cocina en una sartén caliente y sirve.

Otra alternativa exprés para la masa es triturar 40 gramos de copos de avena y mezclarlos bien con 5 claras de huevo, una pizca de levadura y un poco de endulzante natural. Ya tendrás el cóctel listo para echar a la sartén.

Para acompañar

Aquí viene la parte peliaguda: sustituir el sirope de caramelo, chocolate o la nata, por algo diferente y sano.

Una vez tengas las tortitas te dejamos algunas ideas para acompañarlas. Las combinaciones son ilimitadas, según tus gustos. ¡Atrévete a probar!

Puedes añadir fruta fresca. Los frutos rojos como las frambuesas van muy bien o un yogur batido y mermelada sin azúcar con 3 ó 4 rodajas de plátano y unas semillas de chía o de sésamo. También puedes agregar arándanos y un poco de miel. Otra opción saludable para los más golosos es la crema de cacao natural. La puedes hacer tú misma con estos ingredientes:

- 150 gramos de cacao puro en polvo.

- 125 gramos de avellanas tostadas.

- 75 gramos de aceite de olivs.

- 50 gramos de azúcar.

- 100 mililitros de leche

Comenzamos machacando las avellanas. Después, las incorporamos a la batidora junto al azúcar y mezclamos hasta que se forme masa. Calentamos la leche y la agregamos a dicha masa y trituramos de nuevo. Añadimos el cacao a la mezcla y con el batido le daremos la textura deseada. Por último, rellenamos varios tarros con la mezcla y los metemos en la nevera hasta que espese.

También te interesa...

Postres healthy para comer sin culpa

Azúcar de coco: un endulzante saludable y perfecto para tus platos más dulces

El azúcar no solo engorda, también envejece