vivir
vivir
¿Alguna vez te has planteado cómo hablar a los niños de Papá Noel y los Reyes Magos? ¿Te preocupa que se enteren por otra vía que no seas tú? No te preocupes y disfruta de la ilusión de estas fechas. Los niños, muchas veces, saben más que nosotros, y lo mejor es decirles la verdad, de corazón.
Con la ayuda de los psicólogos de TherapyChat, hemos recopilado algunas de las preocupaciones más frecuentes de los padres y algunas reacciones, muy sorprendentes, de los niños con respecto a los mitos de la Navidad.
Imagina que tu peque te escribe esta carta. Te dará ideas para explicarle todo cuando lo consideres adecuado:
Te escribo esta carta porque últimamente te he observado inquieta y preocupada por algún motivo. Tal vez, temes la posibilidad de que pueda descubrir la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos. Sin embargo, debes entender que ya soy un niño grande que comprende la verdadera magia de la Navidad.
Los Reyes Magos para mí van a existir siempre gracias a personas como tú, los tíos o los abuelos: personas que cada año se esfuerzan para que mi Navidad sea mágica. Porque mi mejor regalo es vuestra compañía y vuestro cariño. Vosotros me dais seguridad.
Pero, además, todos los regalos y sorpresas que me ofrecéis cada año, significan para mí el verdadero espíritu de la Navidad. Ya sé desde hace mucho tiempo, porque un amigo me lo contó en el colegio, que los regalos de Navidad no los hacen los Reyes Magos, ni Papá Noel, sino aquellas personas que me quieren de verdad. Y es este amor incondicional el que para mí siempre va a ser la luz de la Navidad.
La Navidad es como una gran quedada de personas especiales. Tú eres una de esas personas, pero no solo quienes te quieren te aportan bienestar con su compañía.
Recuerda, por ejemplo, ese instante en el que un desconocido te cede el turno en la caja del supermercado para que pases delante porque solo llevas una cosa. O recuerda cuando un compañero de trabajo te ayuda con algo porque tienes dudas y yo te estoy esperando en casa. ¡La Navidad, con todo lo que eso significa, está en tu corazón! Para mí, esos señores a los que no conozco de nada, son como Reyes Magos de la calle, que me ayudan a tenerte cerca.
La carta este año es para ti. Sé que debe ser muy raro que mi carta a los Reyes Magos de este año sea para ti. Lo hago así porque te agradezco cada detalle que has tenido conmigo para hacerme vivir navidades dulces. Pero este año, quiero que sepas que te envío esta carta a ti, en lugar de a Papá Noel o los Reyes Magos, porque me gustaría que volvieras a creer en ellos de verdad como cuando eras una niña.
Porque aunque te preocupe ese instante de desilusión en el que tengas que decirme ese secreto de los Reyes Magos o Navidad, en realidad, esa bondad y esa belleza que es mágica existe en nuestros corazones. A veces, los adultos observáis la Navidad con cierto tedio porque tenéis una mirada reducida de la realidad al observar los gestos de bondad, únicamente, en estas fechas.
Y existe Papá Noel... Sin embargo, la bondad se presenta durante todo el año. Piensa, por ejemplo, en los actos de voluntariado, solidaridad y altruismo. Cuando tú crees que los reyes magos no existen, olvidas que yo veo esta fuerza y esta luz en ti cada vez que te miro. Como cuando crezco y mis juguetes o mi ropa ya no me sirve, pero los lavamos y los ponemos en cajas bonitas para que lleguen a niños que sí que pueden usarla.
Por eso, porque Papá Noel existe, comienza celebrando la Navidad con la fe que tenías cuando eras una niña. ¡Esa niña interior todavía está en tu corazón! Yo he aprendido muchas cosas de ti a lo largo de mi corta existencia pero tú también puedes aprender muchas cosas de mí (y no solo hablo de ganarte cuando jugamos a la consola…)
El regalo que te pido es que seas feliz. Mamá, mi deseo de Navidad de este año es que seas feliz, porque cuando tú estás bien, yo estoy bien. Por el contrario, cuando estás preocupada y estresada, siento que algo malo está pasando.
He visto muchas películas sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Para mí la vida es mejor que el cine. Mientras que tú, muchas veces pensabas que para mí el mejor regalo de Navidad era un juguete, quiero que sepas que creo en la Navidad porque mi mejor regalo es tu tiempo. Me siento feliz cuando juegas conmigo todo el rato… aunque sea con un juguete del año pasado.
Espero que puedas leer y releer esta carta muchas veces en el futuro y que sea un bonito recuerdo para ti. Un mensaje que te ayude a recordar que Papá Noel y los Reyes Magos están en tu corazón durante todo el año. Hablarnos con sinceridad, es la mejor forma de conectar con la magia.