Los nuevos ídolos de la juventud no surgen de la televisión ni pertenecen a grupos musicales; son youtubers, jóvenes que comparten sus vídeos con centenares de miles incluso millones de seguidores. Un fenómeno planetario, del que se ha hablado, y mucho, en el Fun&Serious Games Festival , organizado por El Correo, el mayor festival de videojuegos de toda Europa.
Los youtubers son creadores de contenidos hiperactivos, auténticos comunicadores que se han creado a sí mismos. Si tienes más de 22 años es muy probable que no los conozcas, pero se han convertido en los nuevos prescriptores de consumo y creadores de tendencias, y las marcas están empezando a tomar nota.
En sus casi 10 años de existencia, YouTube ha cambiado los hábitos de los internautas, y tiene un crecimiento increíble: cada minuto se sube el contenido equivalente a 400 horas de visionado, de forma que tardaríamos 65 años en ver lo que se sube en un día. Los mayores consumidores son los millenials, los menores de 30 años, para quienes la televisión ha perdido relevancia.
Para quienes no están acostumbrados a moverse por los canales de YouTube es difícil entender el fenómeno y solo ven en la plataforma el mayor cajón de sastre del mundo. Un cajón donde encuentran trailers de películas, vídeos de gatitos, recopilaciones de los mayores castañazos del año, tutoriales de todo lo que se pueda imaginar desde coser una falda lápiz a tocar el ukelele o hipnotizar a una gallina, éxitos musicales, vlogs (diarios grabados en vídeo, cuyo nombre procede de unir "vídeo" y "blog")...
Y en ese batiburrillo, los youtubers han encontrado su hueco. Los adolescentes sienten fascinación por estos jóvenes que publican vídeos normalmente grabados en su habitación. PewDiePie, un joven sueco que comenta videojuegos en su canal, es el youtuber más famoso y tiene más de 40 millones de suscriptores que reciben un aviso cada vez que publica un vídeo.
Si lo comparamos con los 17 de la cantante Taylor Swift, está claro que ser famoso en el mundo mediático no te garantiza un hueco estelar en YouTube. Y otro dato a tener en cuenta: PewDiePie ingresó el año pasado casi ocho millones de dólares por la publicidad que la plataforma inserta junto a sus vídeos, los patricinios y el merchandising.
MARUCHI GARCÍA - Youtube España
¿Y qué papel desempeñan las mujeres en este nuevo mundo visual? Hasta hace un par de años, los contenidos de las youtubers españolas se centraban en tutoriales y trucos de belleza, fitness o cocina, pero esta tendencia ha cambiado y ya están creciendo en canales "que han sido tradicionalmente masculinos, como el gaming [juegos], con Sarinha; o la comedia, con Yellow Mellow. Han llegado un poco más tarde que los hombres, pero les estan alcanzando", explica Maruchi García, responsable del programa de Partners de YouTube en España. Para ella, este crecimiento es un reflejo de la sociedad: "Las mujeres hacen cada vez un uso más sofisticado de las herramientas de internet y es natural que sean más activas".
El éxito de un canal depende de que el youtuber conecte con los usuarios, transmita credibilidad y sea constante en la subida de vídeos para que el consumidor se enganche a sus historias. En los canales con un contenido personal, la mayoría de los youtubers se crean un personaje más o menos parecido a ellos, para distanciarse emocionalmente de las críticas que pueden ser demoledoras e insultantes amparadas en el anonimato y reservar un espacio de intimidad propio, aunque casi siempre desnuden parte de su alma ante sus suscriptores. "
El humor es fundamental si eres youtuber explica Alba Vidal (Koala Rabioso). Tienes que reírte de ti misma, es un mecanismo de autodefensa". Alba fue una de las participantes en la mesa redonda titulada "Nosotras, la youtubers", en las Vit Talks del Fun&Serious Games Festival.
Koala Rabioso es un canal lleno de cortometrajes de ficción, vídeos inspiracionales, de humor y una buena dosis de rabia, que ha superado los 100.000 espectadores. Alba Vidal (28 años) vierte en él su faceta más creativa, pero tiene otro canal, Koala Vlogs, para sus vídeos más personales y un tercero, Koala Vicioso, centrado en videojuegos y tecnología.
Alba está orgullosa de poder abrir los ojos de la gente joven con sus vídeos y cree que ahí radica el éxito de los youtubers: "Rompemos la cuarta pared y, al mirar a cámara, la gente se siente identificada y nos quiere un montón. Dicen: "Gracias por abrirme la mente", "Gracias por cambiarme la vida", "Por entretenerme". Hay un millón de razones por las que te dan gracias y es genial".
"Tengo claro que al 100% de las personas que han triunfado en YouTube les apasiona y disfrutan de lo que hacen. La audiencia lo percibe. Me parece tan democrático y maravilloso...", asegura Georgia Elliot, que también participó en esa misma mesa redonda.
Georgia Elliot de ascendencia irlandesa e inglesa es una youtuber intimista, pero con más de100.000 suscriptores. "Cuando hago un vídeo es como un miniparto en el que suelto algo que me ha estado comiendo la cabeza varias semanas. A mi alrededor no había gente con la que pudiera hablar de estos temas y en Youtube encontré el espacio". Su intención es que la experiencia que ha vivido sirva a otras personas.
En uno de sus vídeos más conocidos "Yo soy así" hablaba de cómo superar complejos físicos y animaba a sus seguidores a mostrar sus complejos en Twitter con la etiqueta #yosoyasi, mientras se quedaba ante la cámara en bikini. "Si yo, que era una persona que siempre se escondía cuando iba a la playa, me puedo mostrar así, tú también puedes", decía. Sus vídeos son sinceros, pero desdramatiza situaciones. Para muchos adolescentes es una hermana mayor youtuber.
Más allá de este requisito emocional, en uno de los talleres de ese encuentro sobre videojuegos, Berta Altarriba, community Strategist de YouTube para España y Latinoamérica, detalló otros ingredientes para que un youtuber triunfe: el vídeo (normalmente grabado en plano medio-corto) tiene que tener una calidad razonable, con buena luz, enfocado y con contenido propio e interesante.
Además, hay que asignarle un título que ayude a aparecer en las búsquedas y elegir una miniatura que llame la atención del consumidor. Y, por supuesto, utilizar todas las redes sociales para contactar con los usuarios, escuchar sus opiniones, interactuar con ellos y difundir los vídeos que han subido. Así se consiguen más likes y hay más posibilidades de aparecer en los primeros puestos del buscador, que es la auténtica medida del éxito de esta tele planetaria.
Además de la publicidad que se inserta junto a sus vídeos (y cuyos ingresos comparten con YouTube), el merchandising y los patrocinios, en los últimos años están surgiendo multichanel networks, el equivalente a las productoras de vídeo tradicionales. Gestionan canales exitosos y contratan acciones comerciales para los youtubers, que promocionan productos y realizan giras multitudinarias.
20 de enero-18 de febrero
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