Amazing Grace: La memorias de Grace Jones I'll never write my memoirs, aborda la contraposición entre forma y fondo. / jean-Paul Goude, Cry now, laugh later. New York 1982. Private collection.

vivir

Los 80 son nuestros

Falsamente frívolos y deliberadamente artificiosos. Así fueron los años 80. Una exposición en el Pompidou reivindica su profundo discurso.

Hijos de los revolucionarios 60 y de los politizados 70, los años 80 se consideraron frívolos, gritones y artificiosos. Pero la década de las hombreras y la música de Madonna escondía un discurso al que no siempre se ha hecho justicia. Lo descubrirás en 'La insoportable levedad. Los 80: fotografía y cine', la interesante exposición que estará en el Pompidou parisino hasta el 23 de mayo, y que aspira a desmentir el mito de la vacuidad de esa década.

¿A quién le importa el artificio? Lo que cuenta es la emoción

Jean-Paul Goude

La muestra consta de 60 obras maestras de artistas que, como Jean-Paul Goude, Martin Parr, Pierre et Gilles o Florence Paradeis, abandonaron el naturalismo de otras décadas y prefirieron saturar sus imágenes de escenografía, poses y referencias culturales.

Fotografías barrocas, pictorialistas, llenas de fantasía y sin miedo a la hibridación con otras disciplinas. Es más, con un twist de ironía o puesta en escena, reflexionaban sobre asuntos tan serios como la melancolía de la rutina cotidiana, lo absurdo de las modas o la pérdida de contacto con la naturaleza.

L'insoutenable Légèreté les années 1980 / jean-Paul Goude, Cry now, laugh later. New York 1982. Private collection.

No te pierdas, en concreto, las elaboradísimas (y retocadísimas) imágenes que Jean-Paul Goude tomó de su musa y pareja sentimental, la modelo y cantante Grace Jones: son a la vez un ejercicio de diseño y composición y un canto al espíritu de la mujer fuerte. ¿Paradójico? En efecto. Así fueron los años 80.

Temas

Madonna