Vestido de Jason Wu (2012) / Kevin Tachman / Matthias Vriens-McGrath / Modemuseum Hasselt

vivir

Haute-à-porter: conexión íntima

¿Prêt-à-porter o alta costura? Ambas, proclama esta maravillosa exposición belga que nos ayuda a entender el gran puzle de influencias que es la moda.

Es la fashion exhibition del año (junto con Manus ex Machina, del Met neoyorquino, porque respetamos a los clásicos), y toda una sorpresa para los entendidos de la moda.

LA MODA debería ser una forma de escapismo, no de encarcelamiento

Alexander McQueen - Diseñador

Haute-à-porter, la exposición que puede verse en el Modemuseum de Hasselt (Bélgica) hasta el 11 de septiembre, es el empeño personal del estilista, diseñador y periodista Filep Motwary, que ha trabajado durante dos años en un proyecto que, por fin, puede mostrar al público.

La exposición se centra en el estrecho vínculo entre alta costura (que en junio celebra sus desfiles en París) y el prêt-à-porter, y en cómo han actuado como vasos comunicantes para crear el estilo de cada época en los últimos 30 años, con fronteras cada vez más porosas.

Motwary ha contado con la colaboración de firmas exclusivas (Dior, Jil Sander, Prada, Thierry Mugler o Viktor & Rolf) y con el asesoramiento de expertos como la periodista de moda Nicole Phelps, la conservadora del Museum at FIT Valerie Steele o el diseñador Rick Owens.

Cate Blanchett / Kevin Tachman / Matthias Vriens-McGrath / Modemuseum Hasselt

Concebida como un complejo y estudiado puzle compuesto por imágenes de fotógrafos icónicos (Peter Lindbergh, Miles Aldridge...), piezas clave de vestuario y figurines, que se unen para crear una gran panorámica de la moda, el resultado es una exposición tan bella como espectacular... y el secreto mejor guardado de este pequeño museo europeo.