vivir

Cómo conseguir un millón de seguidores en Instagram... según Instagram

La cuenta oficial en español ha alcanzado esta gran cifra, y nosotras sabemos cómo lo han logrado. Te damos las claves para ser la perfecta 'instagrammer'

Una de las imágenes compartidas en la cuenta oficial de @InstagramES / @Instagrames

Ana Calvo
Ana Calvo

Ya lo decía Roberto Carlos en aquella canción convertida en himno de una generación: "yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar". La versión actual de esta letra cambia los amigos por seguidores en las redes sociales (¿quién quiere amigos teniendo un séquito fiel de 'followers'?), porque ahora como entonces "yo solo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos". Es decir, que si haces algo y no se entera nadie, no existe, ni en 1975, ni en 2016.

Por eso, llegar al millón de seguidores en una red social se convierte en objetivo de cualquiera que quiera ser considerado un 'influencer 2.0'. Pero ojo, que no es tarea sencilla si no eres Taylor Swift, Justin Bieber o Kendall Jenner y requiere de una serie de buenas prácticas de las que debemos tomar buena nota. ¿Nuestra mejor referencia? La propia cuenta oficial de Instagram en español , que acaba de alcanzar esta cifra. A saber...

Lecciones para 'instagrammers'... por InstagramES

1. #primerolacomunidad, una declaración de intenciones que muestran en la propia 'bio' del perfil, y que resume cuál debe ser el objetivo de cualquiera que quiera llegar a ser un 'instagrammer avanzado': mostrar imágenes que gusten, impresionen e interesen a los demás (incluso más que a nosotros mismos).

2. No quieras dar envidia ni presumir, busca inspirar a los demás: "desde @InstagramES quisimos abrir una ventana a los creadores (de habla hispana) y celebrar sus historias compartiendo momentos en que los Instagrammers dan rienda suelta a su talento y creatividad. Hasta ahora, hemos contado alrededor de 550 historias con el objetivo de inspirar a nuestra comunidad y mostrarles la diversidad y riqueza cultural de los más diferentes países de habla hispana", nos cuenta Ignacio De Los Reyes, Editor de la Comunidad de @InstagramES.

3. Apuesta por las imágenes de alta calidad, pero también por la belleza de lo real y lo natural. No hace falta que seas una fotógramo experta, vale más que tengas sensibilidad y que tus fotos inviten a ver a través de otros ojos:

4. No te quedes solo en las fotos y en el uso indiscriminado del filtro Valencia. Publica vídeos (¡de hasta 60 segundos!), y aprovecha las posibilidades de las aplicaciones 'hermanas' de Instagram, como Boomerang o Hyperlapse.

5. Cuenta historias con tus imágenes, pero también con los textos que acompañen a tus fotos. Invita a soñar:

Proyecto Hashtag: #BrevísimosRelatos “El día en que Insomnia por fin durmió, hubo un desorden en las leyes de la física. Ese día, todos comenzamos a flotar muy alto en el aire como nubes sobre el agua. Todos los objetos caían al suelo excepto nosotros. Lo que traíamos en nuestras bolsas, los sombreros, los pájaros y los aviones. Durante varios días nadie durmió. Una mañana, nos dimos cuenta que una pequeña luz brillaba en la tierra cerca del lago. Era Insomnia, la única persona que había logrado quedar sobre tierra. Insomnia era conocida en todo el mundo como la mujer que nunca dormía, pero ese día por fin lo había logrado. Los jóvenes del pueblo comenzamos a formar una soga con nuestras camisas hasta llegar a ella. Fui yo quien decidió bajar hasta ella, o subir, depende de cómo lo mires. En una de sus bolsas, encontré dos flores y una pequeña piedra. Alrededor de ella había más flores y más piedras. Tomé la piedra y las flores y las puse en mi bolso. Eso es todo lo que sé. Algún tiempo después abrí los ojos. Me dijeron que permanecí sujeto a la tierra como dormido sin poder levantarme hasta que sacaron de mi bolso la piedra y las flores y fui elevado al cielo nuevamente. Los expertos llegaron a la conclusión de que las flores existían solamente en Japón y las piedras en Islandia. Pero, por una extraña razón, también las había en el lago del pueblo. Poner dos flores y una piedra en nuestras bolsas era la única solución para volver a dormir. Flores de Japón y piedras de Islandia comenzaron a ser exportadas a todo el mundo. No se sabe por qué Insomnia ha seguido durmiendo aún sin las flores y la piedra. Muchos, la mayoría, no quisieron usar las piedras y las flores por miedo a nunca más despertar; y murieron después de treinta días sin dormir. Los que sí las usamos para dormir, comenzamos a padecer de una enfermedad llamada Nostalgia PM19 y a vomitar una especie de polvo dorado. Poco a poco todos comenzaron a morir. Ahora soy el único sobreviviente. Hay un olor insoportable en el aire. Llevo 25 días sin dormir, y he decido poner las dos flores y la piedrecita en mi bolso. Dormiré junto a Insomnia. Y tal vez ya nunca despertemos.” Foto y relato de @puertadeluz

Una foto publicada por Instagram en Español (@instagrames) el

6. #Gatitosrules: Publica fotos, vídeos, Boomerangs y todo lo publicable de 'gatitos'. Aunque no te gusten (volver al punto 1). Hay más animalillos 'que lo petan', pero los gatitos son los reyes de Internet. Lo más de lo más. No sabemos por qué, pero los gatitos molan y hacen crecer tu número de seguidores como la espuma.

7. Súmate a las tendencias del momento, fíjate en los 'hashtags' más seguidos, y déjate llevar por la actualidad. Al final, esto será clave para que te descubran nuevos seguidores y pasen a engrosar ese 'club de fans' incondicional que ya en este punto vas consiguiendo.

8. Grábate esto a fuego: no importa lo bueno que esté el plato que te pidas en un restaurante, o lo que hayas tardado en preparar la cena, solo debe importarte lo bonito que quede en la foto, cómo de bien combinen los colores de la receta con el menaje y que tu comida sea #yummy #healthy y conquiste a los #foodies 'adictos' al #foodporn:

9. Viaja, sueña con viajar e invita a viajar a través de tus publicaciones. Eso sí, las fotos de alas de avión al atardecer ya han pasado de moda. Ahora tus viajes en Instagram son más así:

En un lugar de Instagram, de cuya cuenta no quiero acordarme (bueno sí, se trata de @traslospasosdelquijote) no ha mucho tiempo que desfacía agravios y enderezaba entuertos Don José Ramón Gándara Alonso, un español amante de Don Quijote, el personaje más célebre del escritor Miguel de Cervantes. “Aunque le cueste creérselo a vuestra merced, conocí a don Alonso Quijano (nombre del trastornado personaje de ‘Don Quijote de La Mancha’) en un hospital psiquiátrico,” explica José Ramón, que releyó la novela mientras trabajaba como vigilante de seguridad en una unidad psiquiátrica. Tan fascinado quedó que decidió renunciar a su trabajo, se construyó una armadura de caballero y se puso a recorrer vestido de Don Quijote los pintorescos lugares que aparecen en la novela de la región de La Mancha, en España. Aunque esta vez sin su caballo Rocinante. “El primer problema que se me presentaba era que algún mago había troncado a mi equino por un extraño ingenio que funcionaba a pedales,” bromea. El pasado julio recorrió en su bicicleta 250 kilómetros en solo cinco días. Y ahora se prepara para emprender la segunda parte de su particular Ruta, con una bandeja de camarero convertida en escudo y bol de cocina en la cabeza. “Me he creído caballero andante de otra época, dueño del mundo sin dinero y capaz de desfacer cualquier entuerto que la fortuna me pudiera por delante. Este mes, el mundo hispanohablante conmemora el 400 aniversario de la muerte del escritor español. Puedes encontrar más fotos y videos relacionados con el autor de Don Quijote de La Mancha usando los hashtags #400Cervantes o #cervantesvive. Foto de @traslospasosdelquijote

Una foto publicada por Instagram en Español (@instagrames) el

10. Y, sobre todo, sé feliz en tu vida real... para que tus fotos rebosen felicidad:

¿Lista para sumar tu 'millón de amigos' en Instagram?

Temas

Instagram

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?