Tenemos noticias: las mujeres adoran la ciencia ficción. Representan ya entre el 45 y el 55% de los espectadores de estas películas; y no es de extrañar, porque, en una industria, la cinematográfica, llena de estereotipos de género, el espacio exterior ha sido siempre el refugio de las mujeres empoderadas. Tras películas como Lucy, Gravity, Los juegos del hambre o las nuevas versiones de Mad Max y Cazafantasmas, donde ellas llevaban la voz cantante, el 15 de diciembre se estrena la nueva entrega de Star Wars, Rogue One: una película independiente (la primera en la franquicia), de corte bélico, sin jedis... y, por segunda vez en la historia de la saga, con una protagonista femenina al frente.
"La ciencia ficción es el lugar donde se rompen las barreras de lo establecido, donde se proponen nuevos modelos y maneras de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos. Probablemente, el despegue de la igualdad se dio aquí antes que en otros géneros; para eso es la ficción que sabe ver el futuro".
Quien habla así es Cristina Macía, escritora, traductora y co-organizadora de distintas convenciones de ciencia ficción y fantasía (la más reciente, la Eurocon de Barcelona). Y, en efecto, escritoras como Margaret Atwood y Ursula K. Le Guin prepararon hace años el terreno, explorando políticas reproductivas, roles de género y reglas de conducta sexual alternativos, todo ello en "inofensivas" sociedades alienígenas o distópicas. Y tenían (muchas) lectoras.
Pero ahora, las fans de la ciencia ficción se cuentan por millones. ¿Por qué este auge? En parte, se trata del caprichoso latir de las tendencias. "Es el mainstream [cultura de masas] el que se ha acercado a nosotros, ¡nosotros no nos hemos movido! -dice Macía-. Pero sí, en los 80, en las convenciones de ciencia ficción solo había hombres con barba. Ahora, que no hubiera invitadas sería inaceptable". En parte, se debe a que las mujeres van conquistando la cúpula de Hollywood, y eso afecta tanto al tipo de personajes femeninos que se escriben como a las mujeres que dirigen (y a las que van al cine, claro).
En 2017, Wonder Woman será la primera película con más de 100 millones de dólares de presupuesto dirigida por una mujer. Y, en parte, se debe a quelas fans han respondido a esos cambios: "Poner a una mujer al frente de El despertar de la fuerza es una de las muchas formas en que la franquicia ha vuelto a abrir sus brazos a las mujeres", dice Tricia Barr, del podcast femenino Fangirls going Rogue.
En los pasillos de la Star Wars Celebration de Londres el cambio fue evidente. Las mujeres eran el 45% del público y sus disfraces dejaban claras sus preferencias. Rey (la protagonista de la nueva trilogía) fue el personaje estrella, pero también había princesas Leias en todas sus versiones -excepto la del biquini dorado, que las fans ven como un intento de hipersexualizar al personaje-, Padmes, Ashokas, guardias de asalto, pilotos, jedis... Una Leia asiática se hacía selfies con su novio; una comandante de la flota imperial llevaba a un pequeño Anakin dormido en brazos; y una madre paseaba con sus hijas, todas disfrazadas de androides con tutú.
En un alarde de fluidez de género espacial, había un Chewbacca rosa, un fan disfrazado de Leia (con barba) y una pareja Han/Leia con reversión de géneros. Los stands comerciales estaban en consonancia con la mayor presencia femenina. Irregular Choice triunfaba con su segunda línea de zapatos Star Wars.
"Los preferidos son los stilettos con tacón R2D2, pero también gustan mucho las bailarinas doradas C3PO", decía la dependienta. La marca alemana Musterbrand presentaba una línea de ropa "seria" con look Star Wars (la más cotizada, la gabardina Lady Sith) y la firma Salesone, joyería galáctica. En la zona de tatuajes, Clara Sinclair dibujaba cascos imperiales con flores y filigranas. La parte oficial de la convención también cuidó el equilibrio de género.
Las ponencias fueron paritarias. Hubo mujeres guionistas y productoras. La actriz Gwendoline Christie, maestra de ceremonias en el panel de Rogue One, entregó a Felicity Jones, la protagonista, la figurita que representa a su personaje, un calculado gesto tras la indignación que despertó entre las fans la ausencia de Rey en el merchandising oficial de El despertar de la fuerza.
Podemos caer en la tentación de creer que la ciencia ficción ha sido siempre la punta de lanza del girl power, pero la realidad es más compleja. En los 60 y 70, la segunda ola del feminismo llegó a las pantallas. La serie Star Trek tenía en su reparto principal una mujer (la teniente Uhura), negra por añadidura. Alien (1979) sigue siendo un icono feminista. Su protagonista (Sigourney Weaver) era activa y sin estereotipos. De hecho, como todos los papeles del guión, había sido escrito para ser asignado indistintamente a un hombre o a una mujer. Y, por supuesto, llegó Leia, en la primera trilogía Star Wars (1977).
Pero, por valiente, decidida y compleja que fuera la princesa encarnada por Carrie Fisher, siempre estuvo muy sola en pantalla. En las tres películas clásicas solo había otros dos personajes femeninos con nombre propio, que arañaban, entre los dos, 63 segundos de diálogo. Por supuesto, la trilogía no aprobaba el famoso y feminista test de Bechdel (al contrario que Alien, por cierto), que requiere que dos personajes femeninos hablen entre ellos de cualquier cosa que no sea un personaje masculino. En su momento, aun así, fue un gran paso.
Sin embargo, esa oleada de feminismo sci-fi se deshinchó. Vimos algunas mujeres de corazón fuerte (Sarah Connor, en Terminator), pero también muchas decepciones. La emblemática saga Matrix permitió que su coprotagonista femenina pasara de guerrera a objeto decorativo de interés romántico. Lo mismo le sucedió a la protagonista de la segunda trilogía de Star Wars (encarnada por Natalie Portman) y a un puñado de personajes femeninos con potencial: El quinto elemento, Men in black, Gattaca, El planeta de los simios...
¿Seguirá ahora la tendencia femenina en el género? El despertar de la fuerza (2015) puso el listón alto: con una protagonista fuerte y personajes masculinos sensibles (y ocho personajes femeninos con diálogo, los mismos que las seis anteriores juntas), recaudó el doble que que La amenaza fantasma, la más taquillera hasta entonces. Rogue One, con otra mujer al frente, supera el test de Bechdel ya en su tráiler.
Pero los grandes cambios llevan tiempo (a día de hoy, solo el 30% del diálogo de las grandes películas están en bocas femeninas) y las fans no las tienen todas consigo. "En Rogue One solo hay una mujer -explica Tricia Barr-, que carga con las expectativas de todas las fans; ellos tienen más opciones de encontrar un personaje que les diga algo, ya que el cásting masculino es muy diverso". Y habrá que ver la calidad (y cantidad) de personajes femeninos que presentan estrenos muy esperados por las fans para 2017, como Wonder Woman, Ghost in the shell o Alien: covenant. Incluso en una galaxia muy muy lejana, quedan fronteras por cruzar.
20 de enero-18 de febrero
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