En internet están los llamados secuestros digitales de tu identidad. / fotolia

vivir

¿Por qué te perjudica compartir tus contraseñas de Netflix, Spotify o HBO?

En otros países, como EE.UU. compartir tu contraseña de Netflix, Spotify o HBO para que tus amigos o familiares puedan ver o escuchar sus contenidos ya es un crimen federal desde hace algunos meses

Los CEO de Netflix y HBO están de acuerdo en que el hecho de que la gente facilite el acceso a sus amigos y familiares a estos servicios de televisión online, es una estupenda herramienta de marketing. En su opinión, los usuarios se “enganchan” a estos servicios y, tarde o temprano, acaban haciéndose socios. Los estudiantes y, en general, la generación millennial tienden a confiarle a sus amigos las claves de acceso a este tipo de webs sin pensar en las consecuencias que puede tener. De hecho, es bastante corriente que uno de los compañeros de un piso compartido obtenga la cuenta de sus padres y éste se la pase al resto.

“La práctica de compartir contraseñas de servicios online de pago como Netflix, HBO o de cualquier otra aplicación no es segura. En el momento que pierdes el control de tu usuario y contraseña para una plataforma de pago, te arriesgas a que otros suplanten tu identidad, utilicen tu tarjeta de crédito o te sometan a cualquier tipo de amenazas como los ransomware”, advierte Hervé Lambert. Si un ciberdelincuente se hace con nuestros datos de acceso a alguna de estas plataformas de televisión online, podría venderlas por Internet al mejor postor y hacer que parezca que somos nosotros los que estamos traficando con ellas. Esto podría acarrear molestas consecuencias.

Los ciberdelincuentes, además, suelen aprovecharse de las personas a quienes les han hackeado las cuentas para hacerles todo tipo de fraudes informáticos. Es decir, como el pirata informático conoce tu correo electrónico y tu contraseña, puede enviarte un email suplantando a Netflix o HBO diciéndote que ha habido un error con la cuenta bancaria y que tienes que volver a introducirla. En ese momento, les darías acceso total a todos tus datos bancarios.

Secuestro de tu identidad digital

Si alguien quiere secuestrar tu cuenta solo tendrían que cambiar la contraseña y hacerte pagar un rescate para que te la devuelvan. En el momento en el que hicieras el primer pago, estarías a su merced. Es más, aunque es algo muy poco recomendable, hay muchísima gente que utiliza los mismos nombres de usuario y contraseñas para multitud de servicios, desde el email y las redes sociales, hasta las cuentas bancarias.