vivir
vivir
‘ Kourtney Kardashian: la ópera’ llega a Alcalá de Henares. No busques el chiste ni el doble sentido, porque no los hay. En este montaje experimental de la compañía anglosajona Sleepwalk Collective, la mayor de las Kardashian sustituye a la Condesa de Almaviva en ' Las bodas de Fígaro', una historia que narra los enredos amorosos de la aristocracia mediática. El estreno mundial está previsto el 5 de julio en el festival Clásicos en Alcalá.
‘ Kourtney Kardashian: la ópera’ es una versión (muy) libre de ‘Las bodas de Fígaro’, que funde la biografía de la mayor de las Kardashian con la trama de la ópera bufa que compuso Mozart en 1786. No es la primera vez que Sleepwalk Collective se inspira en esta familia de ‘influencers’ para sus montajes. De hecho, la de Kourtney es la parte final de una trilogía sobre la realidad y el ‘reality’ que empezó con ‘ Kim Kardashian, el ballet’ (creado en Brasil en 2016, y cuyo trailer puedes ver bajo estas líneas), y siguió con ‘ Khloé Kardashian, la obra dramática’, que se estrenó el año pasado en Gran Bretaña. Tranquila: ninguna Kardashian resultó herida en la creación de estos montajes. Por lo que sabemos, ni siquiera son conscientes de que existen.
Pero, ¿por qué dedicar toda una ópera a un personaje así? Vaya por delante que Kourtney Kardashian es, seguramente, la más sensata y discreta de su familia (dentro de un estándar Kardashian que implica que das a luz a tu hijo en el plató del reality familiar, pero que no protagonizas –de momento– ningún vídeo sexual). Y que ella, al igual que todo el clan (con Kim y Khloé Kardashian, y Kylie y Kendall Jenner en cabeza), despierta fascinación en millones de personas de todo el mundo. Sus negocios fashion, su romance intermitente con el padre de sus tres hijos, Scott Disick (problemas de alcohol e infidelidades incluidos), su nuevo ‘toyboy’ de 25 años, el modelo Younes Bendjima o su almuerzo de guacamole -con primer plano de su famosa retaguardia- son ‘trending topic’ inmediatos en cuanto los sube a su Instagram.
¿Frívolo? ¡Por supuesto! Pero Mozart concibió ‘Las bodas de Fígaro’ comouna ópera humorística centrada en los enredos sentimentales de un grupo de aristócratas reunidos en un palacio sevillano, y el paralelismo entre nobles y 'celebritie's resulta acertado. ¿Acaso no son las redes sociales los palacios de hoy en día, donde se toman las decisiones y se crean las opiniones que consumimos todos? ¿No son las celebrities la nobleza de nuestro sistema social, en las que nos fijamos para imitar comportamientos y modas?
Por eso, aplaudimos el experimento de Sleepwalk Colective, que busca hermanar las formas clásicas y las nuevas formas de comunicación multimedia y que nos habla de un mundo, el actual, en el que lo que vivimos y lo que compartimos se confunden gozosa y peligrosamente. Y que las Kardashian, en toda su variedad, ejemplifican mejor que nadie.