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Minifaldas y colores, así fueron los Swinging Sixties

Minifaldas, looks de colegiala, color a raudales... En Londres, los Swinging Sixties -y en especial la diseñadora Mary Quant- hicieron de la moda un juego. Dos exposiciones rinden homenaje a esa época.

Mary Quant (en el centro, de rojo) y sus modelos, en el lanzamiento de su línea de calzado (1967). / PA Prints

Rosa Gil
Rosa Gil

Londres jamás vivió una revolución comparable a los Swinging Sixties: los Beatles, los Kinks y los Who estaban en su mejor momento; Edie Sedgwick, Jean Shrimpton y Twiggy se dejaban ver en los night-clubs; Vidal Sassoon recortaba las melenas de las jóvenes rebeldes... y Mary Quant les proporcionaba una nueva forma de vestir que se convirtió en el uniforme del cambio.

Kellie Wilson con vestido de la línea Ginger Group (1966). / Gunnar Larsen

Quant abrió su icónica tienda, Bazaar, en 1955, con la meta de convertir la moda en un juego asequible a todos los bolsillos. Versionó los uniformes de colegiala británicos, acortó escandalosamente las faldas e impuso los cuellos de quita y pon, el PVC y las medias de colores. Justo lo que necesitaba una generación de jóvenes harta de oír hablar de la II Guerra Mundial a sus heroicos y conservadores padres.

El Mary Quant Beauty Bus (1971). / Alamy Stock Photo

En honor a su talento, 2019 nos traerá dos exposiciones: Swinging London: a lifestyle revolution (del 8 de febrero al 2 de junio, en el Fashion and Textile Museum de Londres) y Mary Quant (desde el 6 de abril, en el Victoria & Albert). La primera realiza un juego de espejos entre dos creadores clave de aquella decada: Terence Conran (el interiorista fundador de Habitat) y Quant. La segunda aspira a convertirse en la primera gran retrospectiva sobre la diseñadora e incluye muchas piezas de colecciones privadas, logradas a través de un llamamiento del museo.

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