Fotograma del documental 'Of Fathers and Sons'. /
Estos tres documentales ahondan en la relación padre-hijo: ya sea desde una aldea de Siria, donde un miembro del Estado Islámico educa a sus vástagos en el fanatismo; desde una comunidad budista en Italia, donde un joven trata de liberarse de un padre líder religioso; o desde la España tardofranquista. Ausente o hiperpresente, venerado u odiado, los hijos se pelean con el padre (o su fantasma) y suelen fracasar a la hora de cumplir sus expectativas. Aunque al final, parecen decirnos estas historias, se les parecen.
Talai Derki, cineasta kurdo radicado en Berlín, dejó todo durante dos años para instalarse en un pueblo de Siria y filmar el día a día de Abu Osama, un guerrero de Al Qaeda que inculca el yihadismo a sus ocho hijos. Un estudio escalofriante de los claroscuros de un padre-monstruo, capaz de ser afectivo mientras transmite su paranoica visión del mundo. Nominada a los Óscar y premiada en Sundance, la cámara se fija sobre todo en Osama y Ayman, que admiran a su padre, pero tienen distintos deseos: uno quiere ser yihadista y el otro, volver a la escuela.
Fotograma del documental Of Fathers and Sons. /
Un clásico, dirigido por Jaime Chávarri, del cine español, que vuelve periódicamente a estar de actualidad. Retrata la vida (y la psique) de los tres hermanos Panero (Michi, Juan Luis y Leopoldo María). La fotografía congelada en blanco y negro de una familia, 14 años después del fallecimiento del patriarca -el poeta Leopoldo Panero- al que sus hijos no logran exorcizar y a quien, entre citas pedantes y crueles dardos fratricidas, recuerdan con apasionado rencor...
Documental 'El desencanto'. /
Yeshi es hijo de un famoso maestro espiritual tibetano exiliado en Italia y fue reconocido al nacer como la reencarnación de un gran lama. Pero él, que anhela ser normal, rechaza el budismo y se construye una identidad europea y escéptica. La directora Jennifer Fox sigue la vida de padre e hijo durante 20 años y refleja con delicadeza sus conflictos, su respeto y su mutua perplejidad, de la que ambos aprenden. En su madurez, Yeshi pasa del reproche a la identificación y sigue los pasos de su padre. ¿Por vanidad, por responsabilidad o por vocación?
Imagen del documental Mi reencarnación. /
Y además...
- La paternidad en seis series, por Jorge Carrion
- Tres documentales de "buen rollo"
- El flamenco en tres documentales, por Juan Toledano
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?