vivir
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Es una artista de fama mundial y protagoniza la mayor parte de sus fotos, pero Cindy Sherman no se considera ni fotógrafa ni "autorretratista". Las imágenes son, para ella, un vehículo para transmitir un mensaje; y el autorretrato, un método para transformarse en diferentes personajes que le permiten reflexionar, desde la ironía, sobre la representación, los estereotipos y los papeles femeninos en nuestra maltrecha sociedad occidental.
Sherman llamó la atención de la crítica en 1980, cuando presentó Untitled film stills una serie compuesta por 70 perturbadoras fotos en las que ella misma se transformaba en diferentes arquetipos femeninos popularizados por el cine de serie B. Su objetivo era hacernos reflexionar sobre los papeles asignados a la mujer y las dimensiones de una jaula que, entonces, se creía a punto de desaparecer.
Esta serie se expone, por primera vez íntegra, en el Reino Unido, dentro de la muestra Cindy Sherman (en la National Portrait Gallery de Londres, del 27 de junio al 15 de septiembre). Junto a ella, podrán verse fotografías relevantes de la trayectoria de la artista, como la serie juvenil Cover girl, con portadas de revistas de moda manipuladas, o Society Portraits, sus "retratos" de los poderosos conscientes de su propia importancia.