Bob Hope lee Power of will (autoayuda de los años 40) a una entregada audiencia. / The Hollywood book club. Reading with the stars. (Cortesía de Abrams&Chronicle).

vivir

The Hollywood book club, los mejores shelfies de los famosos

Los actores de la edad dorada de Hollywood fueron pasionales, extravagantes, maniáticos, geniales... y, a menudo, ratones de biblioteca. Un libro de fotografías recopila sus mejores shelfies.

En el fondo, Marilyn Monroe no creía que los mejores amigos de una chica fueran los diamantes. Ese lugar, en su corazón, lo ocupaban los libros: adoraba a Steinbeck y a James Joyce, y escribía poesía. No estaba sola: Grace Kelly fundó una biblioteca de literatura irlandesa en Mónaco; James Dean se sentía cercano a El principito, de Antoine de Saint Exupery, y Audrey Hepburn, a Ana Frank; Joan Collins sufría pesadillas cuando leía Oliver Twist, y al despertar seguía leyéndolo porque Dickens le hablaba al corazón... La leyenda nos ha descrito a las estrellas del cine clásico como frívolas y extravagantes, pero algunos eran también grandes lectores.

Joan Fontaine con una torre de clásicos. / The Hollywood book club. Reading with the stars. (Cortesía de Abrams&Chronicle).

No debería extrañarnos: más allá de los muchos vasos comunicantes entre libros y películas, el primer trabajo actoral que realiza todo ser humano es abstraerse en un personaje literario y vivir a través de él. Y esa pasión puede medirse en The Hollywood Book Club (Chronicle), una selección de fotografías que muestran a las estrellas clásicas del cine inmersas –en rodajes, en la bañera, al aire libre– en el simple y absoluto placer de la lectura. El autor de este peculiar volumen de shelfies (selfies con libros de fondo) es Steven Rea, archivista fotográfico y autor de otras crónicas visuales del backstage cinéfilo, como Cycling with the Stars y Hollywood Cafe.

Portada de Hollywood book club. / d.r.