Las 24 mejores miniseries de 2020 para hacer un maratón en estas Navidades
Seleccionamos las miniseries que más nos han gustado de 2020 y que son perfectas para un atracón en estas Navidades caseras...
24 Fotos
24 Fotos
Tanto si eres de los que aún no ha visto Gambito de dama -aunque parece imposible- hasta si estás tan al día que te sabes la intrahistoria de Dime quién soy, Julia Navarro e Irene Escolar y hasta te pensaste si comprar el abrigo verde de Nicole Kidman en The Undoing, tenemos propuestas para ti. Y no pocas: 24 miniseries pensadas para maratonear estos días de vacaciones de Navidad en los que vamos a poder movernos y vernos bastante menos de lo normal. Por aquí, además, te contamos cuál ha sido nuestro último placer culpable: Delicadas y crueles, en Netflix.
Para muchos, peor que su antecesora, que inauguró la antología de 'maldiciones de'... Por aquí nos parece que compararlas es innecesario. La maldición de Bly Manor adapta la novela de Henry James 'Otra vuelta de tuerca' y un par de relatos más de terror del autor del XIX y los traslada a los años 80. Menos terror que en Hill House pero igual intención de utilizar el género para hablarnos del amor y la familia.
Vicky Luengo se hizo con todas las conversaciones cuando se estrenó Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar + en la que recuperan el thriller político que exploraban en El Reino y Que Dios nos perdone. Luengo interpreta a una agente de Asuntos Internos que tiene que investigar a un equipo de seis antidisturbios tras una muerte durante un desahucio.
La serie, inspirada por una experiencia personal, por la que Michaela Coel le dijo no a Netflix. La artista cuenta en Podría destruirte cómo cambia la vida de Arabella, una escritora emergente, tras ser violada en un club nocturno. A través de su experiencia y la de quienes le rodean, capítulo a capítulo se analizan las aristas de conceptos a menudo malinterpretados como la violencia sexual o el consentimiento.
Gambito de dama se ha convertido en el sleeper de Netflix en esta última parte del año. Con poca promoción inicial por parte de la plataforma, el boca-oreja de siempre (ahora con las redes sociales como canal) ha conseguido que se convierta en una de las sensaciones de 2020. La historia de Beth Harmon, una niña huérfana de inteligencia agudísima que aprende a jugar al ajedrez en un orfanato, ha cautivado a seriéfilos y espectadores más casuales.
Como un reverso tenebroso de la Penny de Big Bag Theory se presenta el último personaje de Kaley Cuoco. Cassie, una auxiliar de vuelo treintañera con un novio (y muchas copas) en cada puerto, se ve envuelta en un asesinato del que parece culpable a todas luces... Con una inconveniente amnesia temporal, trata de averiguar qué es lo que le ocurrió a Alex, uno de esos ligues ocasionales que le gusta más a medida que más lo recuerda... ¿O imagina?Actualizamos: HBO Max acaba de confirmar una segunda temporada de The flight attendant. Ya no podemos considerarla una miniserie, pero esta nueva entrega hace aún más necesario el maratón para ponerse al día.
De la factoria de los Javis y con un reparto encabezado por mujeres trans, Veneno tenía todas las papeletas en convertirse en una de las ficciones del año. Y así ha sido. La biografía de Cristina Ortiz, la Veneno, y su traslado a la pantalla, es un hito que sobrepasa sus virtudes como serie. Diversidad y representación, también en el entretenimiento.
Como muchas de las miniseries más molonas de este año, Patria adapta una novela al audiovisual por entregas y lo hace, para algunos, mejorando su material de partida. La historia de dos madres, amigas, enfrentadas por la violencia del conflicto vasco, era uno de los estrenos más esperados de 2020 que el coronavirus no hizo necesario aplazar.
En los meses más duros de la pandemia Filmin estrenaba El colapso, una creación de tres cineastas, Les parasites, emitida por Canal + en Francia a finales de 2019. Esto, precisamente, enfatiza el carácter profético de la miniserie, rodada en plano secuencia y con un presupuesto ajustado para contar qué pasa después de que la sociedad, tal y como la conocemos, colapse.
Irene Escolar encabeza el reparto de Dime quién soy, la serie basada en la novela del mismo nombre de Julia Navarro. La escritora pensó su personaje con Escolar en mente si alguna vez se llevaba a la pantalla, y así ha sido. La historia de Amelia Garayoa descubierta poco a poco por su bisnieto es la historia del siglo XX en España.
Stephen King publicó esta novela del mismo título en 2018 y dos años después se convirtió en miniserie en HBO. Horribles asesinatos de niños de los que se acusa a diferentes personas que aseguran ser inocentes, e incluso tienen coartada, pero tanto testigos como pruebas forenses les señalan como culpables. ¿Cómo es posible?
La ucronía de Philip Roth se ha convertido en una de las series cortas más interesantes estrenadas en 2020. Partiendo de un personaje histórico, Charles Lindbergh, un piloto y héroe americano con conexiones con el nazismo, la trama plantea qué habría pasado si en Estados Unidos Lindbergh se hubiera convertido en presidente. Un angustioso vistazo a esos 'y si...' de la Historia que nos alegramos que nunca ocurrieran.
Ha sido un gran año para los thrillers españoles en formato seriado. El desorden que dejas se basa en un libro escrito por Carlos Montero, que participa en el guion y la dirección y es todo un veterano en triunfar en Netflix (es uno de los creadores de Élite), y presenta un misterio que une a dos profesoras de literatura en un precioso pueblo de Galicia. Inma Cuesta y Bárbara Lennie llevan todo el peso de una trama de esas en las que suele decirse que el paisaje es un personaje más.
Un relato autobiográfico de Deborah Feldman, que cuenta cómo abandonó su comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York para vivir en Berlín, inspira Unorthodox, cuatro capítulos en los que la actriz Shira Haas conmueve interpretando a Esty Shaphiro. Esta ficción, que puede considerarse el reverso de Llenar el vacío -un melodrama dirigido por una mujer judía ortodoxa mucho más complaciente con lo que cuenta-, es el camino de una joven que escapa de la vida que le espera para emprender otra en Berlín.
Al igual que El desorden que dejas, Los favoritos de Midas es otro de los thrillers patrios -aunque inspirado en un relato de Jack London- que ha provocado más maratones en 2020. Luis Tosar y Marta Belmonte encarnan a dos personajes con grandes ideales que encaran de manera muy diferente las pruebas con las que la vida testea hasta dónde llega su compromiso. Tosar es el presidente de un gran grupo mediático; Belmonte, una periodista de raza. A él le empiezan a llegar misteriosos anónimos que le chantajean con esta premisa: 50 millones por salvar la vida de gente inocente a la que no conoce.
Michaela Coel repite en el ranking, esta vez solo como actriz principal. Black Earth Rising es una coproducción entre BBC y Netflix que habla del genocidio de Ruanda a través de una investigadora, Kate Ashby (Coel) y el abogado para el que trabaja, Michael Ennis (John Goodman). Ambos se ven envueltos en el juicio de un criminal de guerra, un antiguo jefe de una milicia africana.
Nicole Kidman forma equipo con David E. Kelley de nuevo, después de Big Little Lies, para protagonizar The Undoing. Este drama de ocho episodios cuenta la historia de Grace, una prestigiosa psiquiatra de buena familia casada con un exitoso oncólogo, Jonathan ( Hugh Grant). El asesinato de una de la madre de uno de los compañeros de colegio del hijo de ambos supondrá un giro inesperado y definitivo en sus vidas.
Los amantes de la ciencia ficción más contemplativa disfrutarán especialmente de Devs, ocho episodios escritos y dirigidos por Alex Garland, uno de los autores del género más importantes de los últimos años. Debutó con Ex Machina, continuó explorando el sci-fi más filosófico con Aniquilación y ahora se pasa al formato miniserie para contar la historia de Lily Chan, una ingeniera de software que investiga la misteriosa muerte de su novio durante su primer día en Devs, una misteriosa división de la empresa de informática cuántica en la que ambos trabajan.
Si Nicole Kidman ha tenido su propia miniserie a lo Big Little Lies, Reese Witherspoon no se ha quedado atrás. Little Fires Everywhere adapta la novela de Celeste Ng, una historia de dos madres de entornos muy diferentes: Elena (Witherspoon), blanca, rica, profesional y madre de tres hijos felizmente casada, y Mia (Kerry Washington), negra, pobre, artista nómada y con una hija a la que cría sin padre. Cuando las vidas de ambas se cruzan surgen fricciones que ponen de manifiesto debates sociales de peso como la raza, la maternidad o la naturaleza del arte.
Quiz adapta una obra de teatro del mismo nombre creada por James Graham, que se encarga de escribirla también para la pantalla bajo la dirección de Stephen Frears. Tres episodios cuentan cómo Charles Ingram gana de manera inesperada el premio de un millón de libras en el concurso Quién quiere ser millonario y el juicio que tiene lugar después en el que se le juzga por estafa. Un acontecimiento que, además, está inspirado en un hecho real que ocurrió en Reino Unido.
Claes Bang y Dolly Wells dan nueva vida al mito de Drácula (él, como el vampiro legendario, ella como una monja muy poco convencional que investiga sus crímenes). Esta serie de tres capítulos que pueden verse como películas (cada uno dura en torno a los 90 minutos) es perfecta para los amantes del terror gótico con humor negro que se toma licencias creativas respecto a los relatos clásicos que ya conocemos.
Pure no pretendía ser una miniserie, pero al final se ha quedado en eso tras confirmarse que no contará con una segunda temporada. Esta comedia dramática adapta la novela autobiográfica de una de sus dos guionistas, Rose Cartwright, sobre su experiencia como mujer que padece un trastorno obsesivo compulsivo centrado en pensamientos sexuales que no la dejan vivir. La actriz Charly Clive interpreta a Marnie, una joven que no entiende por qué su mente la atormenta de esta manera, y decide emprender una vida nueva en Londres.
Sentimos tirar de frase hecha, pero la serie documental Tiger King solo puede definirse con "la realidad siempre supera a la ficción". Joe Exotic, el dueño de un zoológico con tigres en cautividad en Oklahoma, y su conflicto con Carol Baskin, propietaria de Big Cat Rescue, un santuario animal. No vamos a contarte más porque Tiger King hay que verlo para creerlo.
La serie que odió Gloria Steinem es una de las que más ha gustado a los críticos televisivos este año. Inspirada en personajes reales, Mrs. America está protagonizada por Cate Blanchett como Phyllis Schlafly, una mujer conservadora que se enfrentó en los 70 a las grandes feministas de la segunda ola. Entre ellas, la propia Steinem (aquí encarnada por Rose Byrne), o Betty Friedan (Tracey Ullman).
Un fenómeno editorial que se convierte en un fenómeno televisivo. Sally Rooney debutó con Conversaciones entre amigos pero se terminó de afianzar con Gente normal, consolidándose como la narradora de la sentimentalidad millennial más urbanita. En el traspaso a la pantalla, Gente normal, la historia de amor desencontrado entre Marianne y Connell, ha consagrado a sus actores Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal como las estrellas de 2020.