vivir

Flores de invierno y Erin Brockovich, este fin de semana en Mujerhoy

Aunque han pasado 20 años desde el estreno de la película que contó su historia (y que le valió un Oscar a Julia Roberts), Erin Brockovich sigue siendo un icono del activismo ambiental en todo el mundo y una de las protagonistas de Mujerhoy este fin de semana. Su historia tiene casi tintes de leyenda. La de la treintañera divorciada y madre de tres hijos que, aunque no fue a la universidad (y sí participó en un par de concursos de belleza), convenció al abogado que la representó tras sufrir un accidente de tráfico de que la contratara como asistente legal en su despacho. Así terminó en Hinkley, un pequeño pueblo de California cuyas aguas subterráneas fueron contaminadas por la compañía eléctrica PG&E en los años 90. Brockovich abanderó una querella colectiva con más de 600 demandantes y que terminó con una indemnización de 333 millones de dólares.

Dos décadas más tarde, la activista ambiental ha cumplido 60 años, tiene su propia firma de consultoría, da conferencias y sigue recibiendo cientos de correos electrónicos de todo el mundo denunciando casos de aguas contaminadas por residuos químicos derivados de actividades industriales. Y aprovechando que acaba de publicar un libro, Superman no va a venir, en el que denuncia las prácticas fraudulentas de algunas empresas, hablamos con ella del futuro, el medio ambiente y la necesidad de movilizarse individual y colectivamente para conseguir lo que consideramos justo. “No se puede desestimar a nadie por decir demasiados tacos o llevar la falda demasiado corta”, asegura.

Otra de nuestras protagonistas se dedica también a perseguir a los delicuentes pero en otro ámbito, el digital. Marta López Pardal dejó su trabajo en recursos humanos para convertirse en hacker. Ahora protege empresas e instituciones de los ataques de ciberdelincuentes que roban datos o exigen rescates. A su juicio, la digitalización a todos los niveles que hemos vivido en los últimos meses a causa de la pandemia ha agravado el problema: “Los ciberataques han aumentado, hasta a los hospitales”, afirma.

En el otro extremo se encuentran las “tradwives”, una tribu creciente, sobre todo en EE.UU. Ellas son millennials que quieren vivir en los años 50, mezclando la estética de Betty Draper, la esposa del protagonista de Mad Men, y las habilidades domésticas de Martha Stewart, con una pizca de sumisión. Con la ayuda de los expertos, analizamos todos los ingredientes de la receta.

En las páginas de moda, descubrimos los vestidos más bohemios y románticos, que revisan la estética setentera y entonan un contagioso canto por la libertad y el optimismo, con las flores como denominador común. Además, elegimos las compras más alegres, con el amarillo, uno de los colores del año, como protagonista. Y hablamos con el diseñador Jean-Charles de Castelbajac. Con su reivindicativo discurso que va más allá de la estética, ha creado una nueva colección para Benetton que es una atrevida (y necesaria) mirada hacia el futuro.

En belleza, analizamos las cremas superhidratantes, perfectas para proteger la piel de las inclemencias del invierno, y repasamos el fondo de armario perfecto en materia cosmética.

Por último, dibujamos el mapa de la belleza manual, visitando las tiendas, estudios y talleres de algunos de los artesanos más reconocidos del país. Y repasamos la agenda sin tiempo del actor Álex González, que muy pronto estrena serie, Tres Caminos.