vivir

Rebelde con causa

La última gira de Madonna, llamada Corazón rebelde, le ha dejado su propio corazón maltrecho. El motivo: su hijo Rocco se ha rebelado contra ella.

Isabel Menéndez
Isabel Menéndez

Rocco Ritchie, de 15 años, es el hijo de la cantante Madonna y del director de cine Guy Ritchie. Y se ha convertido últimamente en noticia después de clausurar su cuenta de Instagram para evitar los mensajes de cariño que su madre le enviaba y abrir otra privada con la foto de un robot y una frase en la que, al despreciar a su madre, se desprecia a sí mismo: "Soy un hijo de p...", escribió.

A algunas madres les resulta difícil aceptar la adolescencia de sus hijos.

¿Qué lleva a un chico de 15 años a insultar a su madre en una red social? Podríamos establecer una hipótesis sobre el sentido de la foto y de la frase. Un robot no se rebela contra su dueño y no toma decisiones. Rocco, sin embargo, quiere decidir y no ser una marioneta manejada por sus padres. Le ha salido su corazón rebelde, respondiendo a su madre en un esfuerzo por separarse de ella para buscar su destino. Separarse enfadado cuesta menos. No parece que la historia de su familia se lo haya puesto fácil. Seguramente es un rebelde con causa.

Madonna y el padre de Rocco se separaron en 2008, cuando este tenía siete años de edad. Después decidieron vivir en continentes distintos (ella, en Estados Unidos; él, en Gran Bretaña), obligando a su hijo a viajar cada seis meses para ceder la mitad de su vida a cada uno. Ello implicaba un quebranto en la continuidad de sus estudios y una ruptura constante con sus amigos y rutinas.

Pero la gran pelea entre Madonna y Guy Ritchie por su hijo empezó en diciembre pasado, cuando Rocco, que acompaña a su madre en su gira europea, la dejó para irse a Londres a casa de su padre. El chico no quiso dejar el domicilio paterno, y allí sigue, junto a la segunda esposa de su padre y tres hermanastros.

Madonna puso entonces una demanda en los juzgados porque quería hacer valer el acuerdo de divorcio según el cual ella posee la custodia legal de su hijo. Parece que la artista no se da cuenta de que es diferente tener siete años que 15. Rocco ha dejado de ser un niño. A algunas madres les resulta difícil aceptar la adolescencia de sus hijos.

El adolescente comienza a querer más autonomía, a tener ideas propias. Y si se trata de un chico, busca el acercamiento al padre, pues necesita un modelo masculino. La rebelión adolescente siempre tiene sus causas, otra cuestión es que para los padres sea incómoda de vivir.

Madonna y Rocco Ritchie en 2013 / Gtres

La noticia: Madonna y su hijo Rocco.

  • El enfrentamiento por el joven Rocco entre Madona y su exmarido, Guy Ritchie, ha sido duro. De momento, el chico sigue viviendo con su padre. La jueza Deborah Kaplan, de la Corte Suprema de Manhattan, donde se sigue el proceso, pidió a ambos que no presionaran al adolescente.

  • Ahora que la justicia parece tener en cuenta la opinión de Rocco, Madonna intenta reconciliarse con él y ser más flexible que en el pasado.

Camino a la madurez

Rocco busca estar cerca de su padre, algo lógico y saludable en un chico adolescente. Pero su búsqueda de la figura paterna va mucho más allá y tiene que ver con su identidad. Cuando está en la casa de su padre puede llevar una vida menos expuesta. En Nueva York le cuesta hacer amigos y Rocco no sabe si la gente que se le acerca quiere estar con él o conocer a su famosa madre. Por otro lado, cuando está con su padre se siente más libre, tiene reglas pero no tan rígidas.

La rigidez educativa de Madonna le viene, según ella, de su madre, a la que perdió cuando tenía cinco años. Desde muy niña, la artista se esforzó por mantener a la familia, rebelándose contra cualquiera que pretendiera ocupar el lugar de su madre. Cuando su padre se casó con el ama de llaves, sintió una rabia y un rencor contra su padre que han durado décadas.

Dado que ella se convirtió en rebelde, es curioso que no entienda el comportamiento de su hijo. Aunque parezca raro que le cueste aceptar las actitudes propias de la adolescencia, no lo es tanto, ya que padres y madres olvidan con frecuencia su historia emocional cuando sus hijos comienzan a reeditar conflictos que suponían olvidados. La cantante quiere que sus hijos se esfuercen como ella lo hizo. ¿Por qué supone que no van a hacer lo mismo en lo que a la rebelión se refiere?

Buscar al padre:

  • En un concierto de su última gira, Madonna decía, refiriéndose a Rocco: "No hay amor más grande que el de una madre por su hijo". Tendría que aceptar que ese amor incluye asumir que los hijos se van separando.

  • Parece que a la artista le cuesta darse cuenta de que su hijo puede tener con su padre la relación que ella no tuvo con el suyo. Tendría que estar contenta, puesto que la relación con su hijo ha funcionado bien porque Rocco ha tenido el valor de enfrentarse a su madre.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?